LOS IMPERDIBLES SÓNAR 2015 (PARTE I)

Si en el anterior artículo dedicado al festival desgranábamos toda la artillería pesada del cartel, en esta serie de dos artículos nos fijamos en aquellos nombres que quizás no congregan un público masivo ni acumulan millones de reproducciones en Spotify, pero en cambio sus conciertos y sesiones serán cita imperdible para los amantes de la música electrónica. Es decir, los Rakitic, Mascherano y Busquets del año del triplete (“gracias Sónar, ¡contigo empezó todo!).

JUEVES:

Arca & Jesse Kanda (SónarHall, 18:30): cuando parecía que la innovación en la música electrónica había entrado en un estado aletargado de beats, glitchs, nebulosas postdubstep y ritmos sincopados, llegó el venezolano Arca con su disco Xen y creó un sonido nuevo basado en el grime, la IDM, el virtuosismo synth y el romanticismo futurista (con temas como Thievery, que alguien definió como “el reaggetón del siglo XXV”). Kanye West y Bjork, que huelen este tipo de trufas a kilómetros de distancia, no tardaron en requerir sus servicios respectivamente.

Kindness (SónarVillage 16:45): disco, synthpop, soul y sobretodo mucha elegancia pop se citan el jueves por la tarde en el Village de la mano de Kindness. El inglés se dio a conocer con una sublime versión de “Swingin’ party” de los Replacements, y después de dos discos se ha convertido en una clásico del sonido que también explotan artistas como Blood Orange o Solange Knowles (“la hermanísima”).

J.E.T.S (Jimmy Edgar & Machinedrum) (SónarVillage, 19:15): dos bestias pardas en lo suyo (electro-funk, ritmos sincopados, voces robóticas, footwork y poso rave) se unen para formar una catapulta infernal de electrónica bailable que podría ser la banda sonora de una fiesta en una ciudad retrofuturista, es decir, como anillo al dedo en Sónar.

Nazoranai (SonarDôme 18:00): como reza el programa del festival, “el supergrupo experimental”. Stephen O’Malley de los tenebrosos Sunn O))), la japonesa Keiji Haino y el minucioso compositor Oren Ambarchi conforman este tripartito experimental en el que confluirán las diferentes maneras en que ven el ruido, el sonido, el color y la música.

VIERNES:

Vessel (SónarHall 16:00): para servidor, todo lo que lleve la etiqueta del sello Tri-Angle es garantía de calidad, o como mínimo de estimulación sonora desde coordenadas oscuras en las que caben desde el techno, el postdubstep y el ambient hasta el synthpop o la música industrial. Si además, como es el caso de Vessel, le añadimos factores como su pasión por la bass music y otros géneros urbanos, la ecuación está completa.

Kate Tempest (SónarHall 17:30): el viernes, la programación del SónarHall está para encerrarse en esa sala de cortinas de terciopelo rojo estilo Lynch y no salir hasta que se enciendan las luces de la sala y tu cabeza esté como un cubo de Rubik por resolver. Y es que después de Vessel, Kate Tempest toma el relevo desde el sello de hip hop Big Dada, hermano de Ninja Tune. Tempest presenta su primer disco, producido por Dan Carey (M.I.A., Kylie Minogue…) en uno de esos lives “hip hop” que apuntan a “o todo o nada”.

Kiasmos (SónarHall 19:00): seguimos en el SónarHall, esta vez con un clásico ya del festival, Ólafur Arnalds, que aparca sus melodramas invernales para aliarse con el australiano Janus Rasmussen y establecer un diálogo entre el clasicismo y electrónica.

Squarepusher (SónarHall 20:30): la traca final de esta maratón de creatividad sonora correrá a cargo de Squarepusher, zorro viejo de la escuela Rephlex y Warp, explorador de los caminos más abruptos de la dance music, pero también de sus senderos alrededor del jazz experimental. Se prevé que su directo para esta edición se mueva por latitudes más cercanas al brutalismo que a los bajos jazzísticos.

Más información www.sonar.es

Crítico de música con muy buen gusto para Rocket Magazine y co-founder del App Food2U.

1 Comment

Leave a Reply