LA PRIMERA CITA

Ya está aquí, Ya ha llegado uno de los domingos más interesantes del calendario cinematográfico. El próximo día 17, en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, se entregan los Golden Globes, los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood que ya llega a su 66 edición como uno de los reconocimientos más importantes para las estrellas de la pequeña y la gran pantalla.

Este año no hemos podido ver muchas de las películas que están nominadas por lo que hacer una quiniela sería arriesgado. Pero desde aquí quisiera destacar algunas razones por las que vale la pena quedarse despiert@ este domingo:

1.- Ver si finalmente Sandra Bullock, la nueva reina de la taquilla, se alza con un premio, ya sea como actriz cómica (por La proposición) o dramática (en The Blind Side). Tal vez no tenga un talento desbordante y sus papeles en estas películas provoquen la sonrisa vergonzante en algún espectador, pero por el simple hecho de arrastrar a la gente a las salas debería lograr un reconocimiento como este.

2.- Desentrañar si la sobresaliente y rompecorazones Gabourey Sidibe (Precious) se llevará el premio a la mejor actriz dramática o será Carey Mullligan por An education, que está arrasado. Personalmente, no conozco que tal lo hace esta última pero debo admitir que el trabajo de Sibide es para quitarse el sombrero.

3.- Comprobar si el tirón de nuestra Pe en los Estados Unidos da por fin frutos. Porque aunque el año pasado ganara el Oscar se fue de vacío del Beverly Hilton, ahora, que vuelven a nominarla como mejor actriz secundaria por Nine y que aparece en todas las portadas de las revistas USA podrían reparar el error, aunque tiene duras contrincantes. Entre ellas destacan la siempre olvidada Julianne Moore, Vera Farminga, que se lo está llevando casi todo en esta temporada de premios, y la enorme y durísima Monique que en Precious es capaz de todo y más, aunque es incapaz de hacer promoción.

4.- La lucha entre dos estrellas que despiertan una gran simpatía tanto dentro como fuera de la pantalla: George Clooney y Jeff Bridges que compiten en la categoría de mejor actor dramático por Up in the air y Crazy Heart respectivamente. Aunque no cabe olvidar el potentísimo papel que (dicen) hace Colin Firth en la ópera prima de Tom Ford A single man.

5.- Saber si Tarantino da la gran sorpresa y se alza con el premio a la mejor película dramática por su sublime Malditos Bastardos. Aunque si se mira lo acontecido hasta la fecha el film que más posibilidades tiene son The Hurt Locker (En tierra hostil), cinta bélica con una historia muy potente detrás que parece del gusto de la mayoría de críticos así como por parte del público, y Up in the air película de lo más satírica, hiriente y actual que se ha ganado a todo el mundo.

5.- Y, por último, ver como Martin Scorsese recibe su premio honorífico, Cecil B. De Mille, por su trayectoria.

En cuanto a la lucha televisiva, este año se encuentran las nominaciones de las novedosas y exitosas Glee, Modern Family y The good wife junto a las menos conocidas Cougar Town y Hung que se enfrentan a las ya veteranas, Rockefeller Plaza, Mad Men, Dexter, House, Lost y Damages entre otras.

Veremos en que queda todo.

Pero si esto fuera poco aliciente para quedarse despierto, recuerden que una entrega de premios es la mejor pasarela para las estrellas que estan nominadas y las que acudirán para entregar premios como son Christina Aguilera, Jennifer Aniston, Halle Berry, Josh Brolin, Gerard Butler, la operadísima Cher, la guapísima Chace Crawford, Cameron Diaz, Colin Farrell, Harrison Ford, Jodie Foster, Matthew Fox (a punto de volver a la televisón en la última temporada de Lost, Mel Gibson, Tom Hanks, Nicole Kidman, la gran Sophia Loren, el ex Beattle Paul McCartney, Julia Roberts y su sonrisa, Mickey Rourke, Kiefer Sutherland, Kate Winslet, Reese Witherspoon y el Sam Worthington sin su Avatar, entre muchos y muchos más.

El lunes tendremos resueltos todos los enigmas, pero hasta entonces sólo queda la espera. Espera que será menos pesada si se va al cine.


T. Joan Colás

Be first to comment