TOP 10 MUSIC BY MÓNICA

El veredicto de Mónica Franco a los mejores 10 discos del 2009 es el siguiente:

1. Telefon Tel Aviv – “Immolate Yourself”, (Bpitch Control) –> Es el número uno porque nunca más habrá un disco de Telefon Tel Aviv. Y porque su título le dota de una química especial; nadie sabrá nunca si fruto de la casualidad o de la causalidad.

2. Grammatics – “Grammatics”, (Dance To The Radio) –> Un disco ignorado en buena medida por los medios que, sin embargo, es un brillante ejercicio de pop-rock.

3. Fuck Buttons – “Tarot Sport”, (ATP Recordings) –> La reinvención del lirismo en el techno, la deconstrucción de todo lo que conocemos de electrónica. El principio de algo.

4. Washed Out – “High Times”, (Mirror Universe Tapes) –> Recuperar el sonido de la cinta de cassete e inundarnos con ese buen karma se merece un puesto en nuestro Top10.

5. The XX – “XX”, (Young Turks) –> Uno de las revelaciones del año. Con poco más de veinte años han conseguido que todo el mundo esté pendientes de ellos.

6. Grizzly Bear – “Veckatimest”, (Warp) –> Muchos ya se atreven a decir que son los herederos de Radiohead. Lo cierto es que están más cerca del folf pero han firmado un disco brillante este otoño.

7. Nueva Vulcano – “Los Peces De Colores”,(Bcore) –> El mejor disco nacional del año nos trae no sólo ritmos pegadizos y cantables, sino unas letras que entrañan una lección de la vida imprescindible. Los Nueva Vulcano se superan con su último trabajo.

8. Hudson Mohawke – “Butter”, (Warp) –> La estrella fulgurante del firmamento wonky se estrena en el mercado del LP. No lo hace nada mal («Joy Fantastic» es un MUST de 2009) pero las expectativas eran altas.

9. Motor – “Metal Machine”, (Shitkatapult) –> Para servidora, la definición del término «techno» en este 2009 sea este LP de Motor. Mucho a su favor ha jugado el increíble directo que se marcaron en el The Loft de Barcelona hace dos meses.

10. Raekwon – “Only Built 4 Cuban Linx… Pt. II”, (Ice H2o Records) –> Pese a que este año el hip-hop haya tomado nuevas formas de expresión, la vieja guardia del género sigue demostrando que está ahí.

F: Mónica Franco

Be first to comment