SIMIAN MOBILE DISCO

SIMIAN MOBILE DISCO: SEGUNDAS PARTES BUENAS

Encontrar hoy en día un LP con más de dos hypes es tarea harto complicada. Nos guste o no, la democratización cultural ha cubierto todo producto con cierto aire efímero. Por no hablar de lo difícil que resulta encontrar un álbum que no te suene a otros con sólo escuchar los primeros 10 segundos
de cada canción. Si tenemos en cuenta que de efímero a temporal hay un salto cualitativo y que es un Placer -con mayúsculas- no poder encajar un álbum en ningún estilo pero en todos, el nuevo disco de Simian Mobile Disco es bueno hasta en el título.

Temporary Pleasure es como la Gran Enciclopedia Espasa de la Música Electrónica, pues el dúo inglés pasa por un millón de estilos, referencias, reminiscencias, inspiraciones e influencias. Y lo hacen sin perder identidad propia, todo suena a todo y a la vez todo suena a Simian Mobile Disco. A estas alturas pensaréis: «buff, otro puto disco de electrónica pretencioso y pedante para que los modernos de turno
autoalimenten su ego comentando lo bueno que es». Seguramente que Temporary Pleasure ayudará a alimentar muchos egos en los próximos meses, pero el disco no suena pretencioso. Suena sincero, suena a la calidad que sólo se alcanza cuando se hacen las cosas despacito y con buena letra.

«10.000 Horses can’t be wrong», uno de los adelantos de este álbum, ya marcaba las formas de lo que nos encontraríamos cuando el disco llegara a nuestras manos la semana pasada. A la calidad de este disco han contribuido en buena medida el cartel(azo) de estrellas invitadas que presenta. Alexis Taylor de Hot Chip o Beth Ditto de Gossip ponen voz y elegancia en «Bad Blood» y «Cruel Intentions» respectivamente; el resultado es un homenaje preciosista al house elegante de los noventa, a las «cantaditas» que tanto nos gustaban a las chicas.

Muy destacables también son las aportaciones de Chris Keating, cantante de Yeasayer, en el primer single de este Temporary Pleasure: «Audacity of Huge», al que le auguramos un prolífico otoño en pistas de baile. Para cerrar el disco, las voces misteriosas e inquietantes de Telepathe en «Pinball», el tema más experimental del disco y, quizás por ello, uno de los mejor ejecutados. Los productores ingleses también cubren nuestras necesidades más oscurantistas con ejercicios como «Ambulance» o «Off the Map», cerrando un ciclo de sonidos que pasan por el minimal, el pop, el house, el electro, el ambient e incluso el grime.

Mientras escribo estas líneas no paro de ver al listillo de turno diciéndome: «Bah, suena igual que el Attack Decay Sustain Release, el primer álbum de SMD…».

Sí, suena a segunda parte. Pero, ¿acaso es pecado hacer una secuela, si la secuela es buena?


www.simianmobiledisco.co.uk

Simian Mobile Disco – Audacity of Huge

T. Mónica Franco

Be first to comment