ROCKET ABECEDARIO 2010 PART I

Termina el 2010 y estos dias las redacciones de las revistas de tendencias seguro que són lo mas parecido a un debate de Telecinco a la hora de elaborar las listas de lo mejor del año.

Desde Rocket Magazine hemos querido dar un vistazo en forma de “abecedario” a lo más interesante del 2010 a nivel musical y sucedáneos. Aquí viene la primera parte.

Ariel Pink’s Haunted Graffiti.
Quien iba a decir que un disco de psicodelia folky iba a convertir a la banda de Ariel Pink en una de las sensaciones de la pasada temporada. Después de publicar más de diez discos, parece que ha dado en el clavo de crítica y público con «Before Today», uno de los discos del año. Ya hay quien cuenta los meses para su próxima actuación en el Primavera Sound 2011.

Best Coast. El grupo de la joven Bethany Consentino (22 años) ha conquistado corazones indies con una mezcla de pop melódico influenciado por los Beach Boys, pero con un emotivo halo «noise» que recuerda a The Jesus & Mary Chain. «Crazy for you» es ese disco que te gustaría escuchar un domingo de octubre en la puesta de sol de alguna playa californiana.

Caribou.
Si con su anterior disco («Andorra») ya nos daba muestras de por donde iban a ir los tiros, con «Swim» Dan Snaith mezcla indietronica, experimentación y melodías pop bailables que rozan la perfección en «Odessa», uno de los temas por los cuales merecerá la pena recordar el 2010. Los que le han visto recientemente en directo pueden dar fe.

Daft Punk. La mente de Hollywood que decidió encargar la banda sonora de Tron Legacy a Daft Punk merecería el premio a la idea con la lógica mas aplastante del año. Quien mejor que los cyborgs del «french touch» para ilustrar con épicos paisajes de sintetizadores una película destinada al gran público. Quien espere un disco de electro-house está equivocado. Quien lo escuche con mente cinematográfica y espíritu retro-futurista lo considerará una obra de arte (y acertará).

Enrique Morente. Se ha ido uno de los grandes. Un artista de oficio que aunaba tradición y renovación en un genero que necesitaba una vuelta de tuerca después de la desaparición de Camarón. Tanto le daba musicar a Lorca, como cantar para Sonic Youth. Sus colaboraciones con artistas del mundo del rock y del jazz dieron sentido al termino «flamenco de fusión», algo que no tiene nada que ver con Ketama…

Facebook.
No es casualidad que Mark Zuckerberg sea el personaje del año de la revista Time. El creador de Facebook ha revolucionado el planeta entero con una página web que ya supera a Google en visitas y que ha cambiado la manera de relacionarse de millones de personas. «La red social», el polémico biopic sobre su vida, no ha hecho más que acrecentar el mito. Zuckerberg es la constatación de que un programador informático también se puede convertir en estrella del pop (en el sentido «warholiano» de la palabra).

Gurú. El 19 de abril nos dejaba uno de los tótems del hip hop mas importantes que ha dado la historia del género. Gurú, mitad del dúo Gang Starr, fué pionero en mezclar rap con influencias del jazz, tanto en su proyecto con dj Premier como en solitario bajo el nombre de Jazzmatazz. Respect.

House de Extrarradio. Que Ibiza ya no es el paraíso hippy lo sabe hasta mi tía de Teruel, harta de ver programas de televisión rodados en parkings de macrodiscotecas. Lo que quizás no sabe es que la música que vomitan los maleteros de esos coches con tapizados imposibles es la banda sonora de una generación que ha sido bautizada como «ni-ni» (ni estudian ni trabajan). Finiquitada la ruta del bakalao desde hace tiempo, lo que hoy se lleva en el «loro» es un crossover de techno facilón, electro de garrafón, house tribal machacón, voces con filtros «auto-tune» y subidones con los que tocar el cielo sin utilizar demasiado la mente (que a esas horas normalmente suele estar en modo «stand by»). El género tiene su extasis colectivo en las fiestas Matinée o Supermartxé de Ibiza, y sus dioses de temporada van desde David Guetta (el mas «pop» de todos) hasta Swedish House Mafia pasando por la cara mas macarra de Deadmau5. Pim pam pum, toma lacasitos.

Ipad. El gadget de la temporada, como no podia ser de otra forma, vino de la mano de Apple.Desde su aparición en el mercado se han desarrollado aplicaciones musicales compatibles tan interesantes como mezcladores mp3 con los que hacer sesiones de deejay o la versión digital del Reactable, el instrumento «made in Barcelona» popularizado por Björk.

Jónsi. El islandés que lleva la voz cantante de Sigur Ros nos brindó un invierno un poco más luminoso con un disco bastante más optimista de lo que nos tiene acostumbrados con su grupo original. En Sónar nos hizo olvidar de que a la misma hora tocaban Roxy Music, que ya es decir.

Kanye West. Es sin duda el hombre del año. Culo inquieto donde los haya, tiene tiempo de cabrear a Bush, a Taylor Swift, a Obama… y a la vez el don de hacer feliz a sus miles de fans que se ven recompensados semanalmente gracias a Good Fridays, el podcast donde daba salida a su interesante sobreproducción. Colaboraciones con Bon Iver, con LaRoux, con Jay-Z… y un disco («My beautiful dark twisted fantasy») que le ha devuelto a lo más alto, de donde había bajado temporalmente porque le había dado la gana. Sin más.

Lady Gaga. Y si Kanye West es el rey, Lady Gaga es la reina. Pero no una reina cualquiera, no, una reina tipo Reina de Inglaterra, una indiscutible Reina del Pop. Gaga ha aprovechado un descuido de Madonna (un regulero «Hard Candy» y una gira que no ofrecia suficientes titulares) para robarle el trono que tantos años había conseguido retener frente a aspirantes como Britney o Christina, que al final quedaban casi en nada. La Gaga es mucha Gaga, y no le hace falta tener un cuerpo diez para poner del revés a medio mundo con «hits» tan redondos como «Bad Romance» o «Just Dance». El tiempo dirá si su barroco reinado será largo o será flor de temporada, pero lo que está claro es que ahora mismo ella es quien manda, sin lugar a dudas.

Magnetic Man. El dubstep ha ido conquistando terreno desde los suburbios de Londres hasta las principales emisoras del Reino Unido. El género se ha atomizado y dispersado en diferentes subgeneros que beben de fuentes como el uk garage, el techno o la IDM. Pero faltaba un pelotazo definitivo que llevara a este genero de los clubs londinenses con sotano a los grandes escenarios de los festivales de verano. Y aqui es cuando llega Magnetic Man, que no es otra cosa que la suma de tres conocidos productores del género: Skream, Benga y Artwork. Su misión es popularizar el dubstep tal como hicieron Chemical Brothers con el techno, y con singles como «I need air» no lo tendrán difícil.

Nick Cave: Hace lo que le da la gana. Y este año le ha dado por resucitar su proyecto Grinderman, proyecto que comparte con los mismos miembros de los Bad Seeds. Es decir, se cambian de nombre para ofrecer un reverso mas crudo del que tienen acostumbrados a sus fans. El álbum lo tituló «Grinderman 2» en una muestra más de su carácter esquivo, y el próximo Primavera Sound lo tendremos de cabeza de cartel. Un tipo peculiar.

Ñoño: Justin Bieber.

Texto: David Moreno Sancho
Rocket Magazine Barcelona

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment