Adaptarse a las nuevas tendencias estéticas, es uno de los objetivos centrales de ARCO, feria de arte contemporáneo que se realiza en Madrid, que en su segundo año con nueva dirección, ha apostado por un nuevo proyecto comisariado que enriquece su propuesta al mercado artístico nacional.
Este nuevo espacio ha presentado la actuación de 8 performers, seleccionados por Lois Keidan y Berta Sichel, dos de las personas más importantes promotoras e investigadoras del Live Art a nivel mundial.
Estas presentaciones han sido elegidas por su representatividad y aportación al performance, de acuerdo a su discurso crítico y el interés de los artistas en retomar el trabajo experiencial en las artes plásticas.
Una de las razones de incluir al body art dentro de la selección de ARCO, se debe a mostrar el valor que tiene el cuerpo como soporte artístico, no comprable ni vendible, que se contrapone al entorno expuesto, donde el mercantilismo de la creatividad y el desarrollo del mercado es el factor común.
Esta no es una de las iniciativas más importantes de ARCO 08, a partir de esta edición disfruta de los pabellones 12 y 14 dentro del recinto ferial de Madrid, que hacen una mejor distribución espacial del Programa General llamado así el núcleo de la feria, que a su vez, hace posible integrar el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo y permite la incorporación de ARCO 40, proyecto que ha incluido a las galerías con las propuestas más arriesgadas y experimentales en España.
En esta edición el país invitado ha sido Brasil, que con la presencia de 31 galerías,de este modo ARCO ha apostado por uno de los países con mayor riqueza en movimientos culturales, con identidad propia y que ha desarrollado un modelo en lo que a mercados de arte se refiere, en un continente donde el 80% de sus países, tienen apoyo nulo a las artes plásticas.
www.ifema.es