PANDORUM IS COMING

Presentada en el Festival de Cine de Sitges y dirigida por Cristian Alvart (Expediente 39) ha llegado a nuestras pantalla “Pandorum” una historia de un grupo de astronautas que después de un hipersueño (una siesta que dura años) se despiertan sin apenas recursos de lo que hacen en una nave que aparentemente viaja a la deriva y en la que parece que están acompañados por unos seres extraños.

Rocket Magazine pudo con hablar Alvart en la pasada edición del Festival de Sitges y nos desveló algunas claves.

¿Cómo surgió la idea original del film?

Bien, yo estaba trabajando en un guión de ciencia ficción, alejado de la acción tipo Star Wars, sobre que sucedería si un día la Tierra se quedara sin recursos. De repente, Paul W.S. Anderson me envía un guión sobre el que estaba trabajando con Travis Millow en la que contaba la historia de una cárcel espacial en la que la tripulación se desquiciaba y había mucha acción. La cosa es que el inicio y el final eran prácticamente iguales. Así que me lancé corriendo a Anderson y le comenté que aceptaba, pero que antes le quería comentar unas ideas en las que estaba trabajando y así nuestros dos guiones se convirtieron en uno.

¿Fue fácil acordar cuanto de cada guión se quedaría en el original?

Sí, fue fácil, porque Travis es una bellísima persona, sin un ego enorme y nos coordinamos a la hora de hacer el guión, porque queríamos darle mucho significado a la película, como la que venia de mi guión, y el trabajo fue muy productivo. Obviamente no podía poner todas mis ideas en el guión porque sino se trataría de mi guión, pero un 30 o 40% del guión es mío.

La película ofrece datos científicos contrastados, no hay grandes inventos imposibles, ¿ve viable que un día de estos los humanos acabaremos viviendo en naves?

Mi película es ciencia ficción, no sé si puede pasar o no, lo que si es cierto es que las cifras que aparecen al principio de la película son una proyección real elaborada por científicos sobre el crecimiento de población del Planeta en los últimos años. Sí creo que podemos fastidiar el mundo y tener que marchar de aquí en una nave espacial. Pero sí creo que puede ser una posibilidad de que esto pueda pasar en el futuro

De hecho parece en la película ya parece que el hombre sea el enemigo más peligroso, es un depredador terrible que se ataca a sí mismo y ofrece escenas de lo más crueles.

De hecho esta era la idea. En mi guión original no había acción ni monstruos, pero sí personas destruyéndose a sí mismas. No sabemos como puede evolucionar el mundo ni las personas en situaciones extremas, y menos en unas cómo las que se presentan en el film.

En cambio decidieron introducir monstruos

Sí, al principio se ven muy poco son como sombras. Pero si te fijas los monstruos son muy humanos, se buscan métodos para sobrevivir en la nave, se cubren de carne humana, de los tubos de la nave, luchan continuamente para ver quien se hace con el liderazgo, tienen una sociedad jerarquizada, unos son los que cazan, otros no sirven para esto y se dedican a esto.

Una de las grandes bazas del film es la iluminación. Como la nave en la que viajan los protagonistas se ha quedado sin energía los viajeros se encuentran casi a oscuras y se deben iluminar como buenamente pueden. Esto, añadido a la presencia de los monstruos que cuando aparecen son a través de sombras da al espectador una sensación de angustia y pánico.
¿Cómo fue rodar una película tan oscura?

Es difícil y caro rodar una película donde está oscuro todo el tiempo, porque cada vez que decides rodar una escena tienes que cambiar todo el decorado y toda la luz. Es muy difícil, sobre todo, para el director de fotografía, pero creo que las películas que pasan a oscuras pero se ven iluminadas dan una imagen muy falsa, Por eso el hecho de que los protagonistas iluminen la escena me parece muy real. Es la película más oscura que he visto, pero al final, se ve todo

La presencia de unos monstruos en la nave remite casi de manera inevitable a Alien, pero a medida que avanza el film vemos que la historia es mucho más introspectiva de lo uno piensa

Hay muchas películas de ciencia-ficción a lo largo de la historia del cine ¿Se ha inspirado en alguna? ¿Teme las comparaciones con Alien?

Obviamente cuando escribes un guión a la vez visionas películas al respecto, para ver como lo han hecho los demás y alguna característica, irremediablemente, se puede ver reflejada en la película. Supongo que es casi imposible que si hablas de naves espaciales y monstruos te comparen con Alien. Pero nosotros solo contamos con una nave, y queríamos darle una clave muy real, lo que le da un nuevo aliciente, ya que no se puede comparar con muchas películas de acción o ciencia-ficción rodadas. Y este es el mejor aliciente con el que cuenta el film.

T: Joan Colás

Be first to comment