Nadja es un dúo de Toronto a quienes podríamos cometer el error de considerar un grupo emergente de algún tipo de escena que, en realidad, no existe. Nadja no emergen, sino que se van hundiendo lentamente por voluntad propia en la superficie terrosa del slowcore, cavando galerías con las uñas hasta desaparecer por completo en su mundo subterráneo. Con 11 discos a sus espaldas, decir que 2009 será su año es un sarcasmo…
…Aunque debiera serlo: Nadja ya no pueden mirar directamente al sol sin riesgo de perder sus ojos, de manera que han preferido mirar a su alrededor y editar un insospechado disco de versiones. Las que Nadja interpretan en When I see the Sun always shines on TV no tienen tanto de tributo ni de reconocimiento como de selección morbosa…el shoegaze primitivo de My Bloody Valentine se disuelve con drones y fuzz pesado en Only Shallow, deconstruyendo el original hasta amontonar sus cenizas, la cadencia narcótica de Codeine se reencarna en un zumbido salpicado de ecos en Pea. Nadja saben a quién apuntan: los Swans de Michael Gira resucitan transformados en una procesión de almas en pena con No Cure for the Lonely, y el metal demoniaco de Slayer abandona los estadios de puño en alto para irse desintegrando en Dead Skin Mask, en lo que parece una ironía a la inversa. Elliot Smith ve reducido su Needle in the Hay a un puñado de arena barrida por el viento, y A-Ha aportan involuntariamente algo más que el título del disco en The Sun always shines on TV, transformada en la ruina de un hit synth-pop de otros tiempos. Kids in the Hall también entran en el club de los triturados por Nadja con Long Dark Twenties, dejando para el final la cavernosa y deshilachada revisión del Faith de The Cure, a la que Robert Smith asiste con el maquillaje corrido y el cardado arruinado por una lluvia ácida.
NADJA MYSPACE : http://www.myspace.com/nadjaluv
T: El Beasto