MÉXICO INAUGURA EL FESTIVAL

Si el protagonismo se lo llevaran las nacionalidades de las películas y no su calidad en la jornada inaugural de la 58 edición del Festival de San Sebastián recaería en México que tuvo presencia por partida doble.

Felipe Cazals dio el pistoletazo de salida a la sección oficial con un western clásico cuyo protagonista no es otro que Pancho Villa. En Chicogrande, el cineasta mexicano parece rendir tributo al bicentenario de su país al más puro estilo yankee.

Y es que el film está repleto de épica y carga política extrapolable a la realidad, propio de un cineasta que no entiende el cine ajeno a su contexto. Lástima que del mismo modo está sobrecargado de metraje que le hace perder intensidad e interés por parte del público. Su compatriota Diego Luna, hizo lo propio en la sección Horizontes Latinos en la que presentó Abel, una emotiva cinta producida por John Malcovich (que no faltó a la cita donostiarra) y que narra la historia de un niño autista que vuelve con su familia después de estar internado en un centro de salud mental.

La película, presentada por Malcovich y Luna ha desatado la ovación del público que ha ha claudicado al sentimentalismo y al rostro de un niño que borda un papel de lo más difícil. Zabaltegui ha inaugurado su sección dedicada a las Perlas de otros festivales con la surcoreana Poetry, una película llena de sucesos cotidianos, de lirismo y tempo oriental pero que crece en el espectador gracias a un final que ayuda al público a salir satisfecho de lo que ha visto. Por último, Elena Trapé, la directora-promesa de este año surgida del Escac, abrió Zabaltegui-Nuevos directores con Blog, film que narra la historia verídica de 13 adolescentes que decidieron quedarse embarazadas a la vez.

Pese a que es carne de telefilm, como demostró Fernando Colomo con El pacto, la cineasta ha apostado por la forma y la falta de un dramatismo exacerbado. El uso de la cámara en mano e incluso de las capturas por web cam y las conversaciones de messenger, sumado a un cartel de actrices noveles en estado de gracia y una fuerte dosis de humor le da un aire fresco, cercano a los jóvenes que resulta necesario para el cine español y una apuesta muy interesante y estimulante para su público.

Hoy es el turno de Oscar Aibar y su homenaje al mundo del cómic con la presentación de El gran Vázquez y del surcoreano Kim Jee-Woon y I saw the devil, así como de la presentación en España de Buried (Enterrado), film de Rodrigo Cortés que llega precedido de un cierto prestigio recogido en distintos festivales.

T: Joan Colás
Corresponsal Rocket Magazine en San Sebastián
F: Iñaki Pardo

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment