Si hace unos días repasábamos lo mejor de este año que se nos va, ha llegado el momento de mencionar, aunque sean sólo diez películas, lo que nos trae 2010.
Obviamente estará la nueva película de Woody Allen (como cada año), Toy Story 3 y lo nuevo de Eastwood, Invictus, sobre Nelson Mandela ¿pero que más? He aquí unas pocas sugerencias para ir abriendo boca:
A serious man: Será de las primeras en llegar (8 de enero) y vendrá servida ni más ni menos que por los hermanos Coen. Esta cinta que parecía ser una comedia menor ha causado una sorpresa de lo más agradable en Estados Unidos. Una comedia que algunos críticos ya han comparado con la gran Fargo que trata de profesor de física que ve como su vida se desmorona cuando su hermano decide venir a casa, lo que provoca que su mujer lo abandone mientras él es incapaz de echar a su querido pariente.
Nine: La simple idea de ver en la misma película a estrellas de la talla de Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Nicole Kidman, Penelope Cruz, Judy Dench, Kate Hudson y Marion Cotillard ya me parece razón suficiente para ir al cine. Y si a eso se le suma el hecho de que todas cantan la versión musical del clásico de Fellini 8 y ½ convierten al nuevo film de Rob Marshall (Chicago) en imprescindible.
The lovely bones: Todo el mundo espera la nueva película de Peter Jackson tras la monumental trilogía de El señor de los anillos. Para su regreso ha decidido adaptar otro best seller Desde mi cielo de Alice Sebold. Una historia fantástica, tierna y con efectos especiales que promete tocarnos nuestra fibra más sensible.
Somewhere: Odiada y querida a partes iguales, Sofia Coppola vuelve este año para explicarnos, con su particular visión, la caída de una estrella de Hollywood que cuando ve que no levanta cabeza decide refugiarse en su hija de 11 años. La recomendación se basa en que es de esperar un enfoque diferente, un tratamiento personalista y un “film by Sofia Coppola”.
The A-Team: No sólo de autores y dramas vive el aficionado al cine. De vez en cuando no hay nada mejor que dejarse llevar por la pura acción o el revival y estos ingredientes los ofrecerá este año esta versión para la pantalla grande de la televisiva serie El equipo A que, además, cuenta con Liam Neeson como Hannibal.
Fantastic Mr. Fox: Wes Anderson se ha propuesto demostrar que no sólo de 3D e imágenes informáticas vive la animación. Pixar puede hacer films de animación para pequeños y adultos. Polémicas al margen (dicen que el director no tiene ni idea de animación y sólo hacia que pedir a gritos que hicieran bien todo lo que él ordenara), el director adapta la historia de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate) en la que un zorro-asalta granjas se las tiene que ver con unos granjeros que hartos de él se le han revelado. Todo ello presentado en stop motion y con las voces, en su versión original de George Clooney, Meryl Streep y Bill Murray, entre otros.
Robin Hood: Regresa el ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres (así nos lo vendían de pequeños) y lo hace en las carnes de Russel Crowe que vuelve a ponerse en manos de Ridley Scott (Gladiator). Una cinta de acción con el sello de uno de los nombres más importantes de este género para contarnos el regreso de Hood a Inglaterra para luchar en la batalla que lo convertirá en leyenda. Una leyenda tan grande como la del Scott.
Shutter Island: Aunque sus responsables intenten negarlo, esta cinta lleva mucho tiempo lista, tenía que ser una de las películas que compitieran por los Oscar de este año, pero por razones (semi)desconocidas han preferido retrasar su estreno hasta febrero. Se trata del la nueva película de Scorsese con Leo DiCaprio en el papel de un policía que tiene que investigar la desaparición de una interna en un centro psiquiátrico. Repite el dúo Scorsese-DiCaprio y vuelve un Scorsese que parece que quiere repetir el esquema de la redonda Infiltrados. Aunque las expectativas hayan caído, sigue siendo Scorsese, calidad ha de haber.
Inception: No sabemos nada más que lo siguiente: Es el nuevo film de Cristopher Nolan (Memento, Batman: The Dark Knight) que cuenta con un reparto como este: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Michael Caine y Joseph Gordon-Levitt, entre otros. Y lo único que se ha desvelado un atractivo póster, un teaser sin diálogos y una frase como sinopsis: “Es un thriller de ciencia ficción que se desarrolla en la estructura de la mente. Lo siento por los detractores de Nolan (si es que pueden haber, cosa que yo no concibo), pero es obvio que promete y mucho.
Alice in Wonderland: La obra de Lewis Carrol ha tenido muchas versiones buenas y malas, aburridas o alucinatorias (véase Tideland de Terry Gillian). Pero si a la imaginación de Carrol y su personaje Alicia le sumamos el universo partícular de Tim Burton que además realiza esta película en 3D se crea un cocktail explosivo que provoca en el cinéfilo un estado de angustia y anhelo incontrolado por su estreno. Obviamente, Burton no tan sólo cuenta con su esposa, Helena Boham Carter como reina de corazones, sino también con si otro yo, Johnnie Depp como el Sombrerero Loco. La espera hasta el 5 de marzo será dura.
En esta lista faltan los estrenos de algunas películas que ya están en la carrera hacia los Oscar (Precious, Up in the Air, A single Man, The Hurt Locker, An education…), pero hay vida más allá de marzo y debe ser contada.
T: Joan Colás