JUHA HELMINEM

Una tierra arrasada por una llama de odio, engaño, prejuicios, poder, corrupción.

Y a la lejanía se desplaza en medio de esta explanada una legión de soldados como un bloque mortífero, como la sombra del infierno como aquellos que representan todo lo que temiste. Papas ebrios de placeres terrenales que ya no ven mas que su propio juicio subjetivo como el correcto, un dios petrificado y envenenado conmueve sus corazones, un uso de la sinrazón para exprimir todo de los jóvenes inocentes, toda su ingenuidad queda absorbida y alimenta las perversidades del Papado.

Ciudadanos atrapados en un espacio sin continuidad, velados con cortinas y paredes que no dejan escapar ni pensamientos ni individuos, no circula aire, todo permanece hierático, esto es la claustrofobia mental.

Las fotografías son una muestra de la visión del mundo que tiene Juha Helminem. Nacido en Helsinki criado con una cultura Luterana a pesar de que encuentre todo lo Católico como un atractivo visual. Algo que superficialmente es bonito pero interiormente se encuentra en constante ambivalencia entre lo que esta bien y aquello que no es moral. Busca la provocación de sentimientos dentro de un publico que este vinculado tanto a la religión como a la política, quiere desmantelar ese imperio tan invisible que se sigue sustentando, el de la iglesia. A la vez pasa tan desapercibido pero se encuentra omnipresente en nuestras vidas.

Todo empezó como una afición, tras estudiar diseño grafico comenzó a experimentar con la cámara para realizar un proyecto de una asignatura. Tras una exposición en su escuela, varias fueron las personas que aclamaron su trabajo. Pasado ese día decidió hacer un profesionalización de la fotografía, comenzando sus estudios en la Universidad de Lahti dando fruto a un estilo manchado de decadencia y elementos místicos, criticando el mal uso del poder sobre la política y la religión.

Aquí tenemos a Juha y sus cofradías mentales.

T: Leandro Andrea Huerto Cruz

Be first to comment