LA MATANZA DE CASTRO

Formado en la Escuela de Artes y Técnicas de la moda de Barcelona y Máster en el Royal College of Art de Londres, José Castro es de los pocos que han desfilado en la Semana de la Moda de París con su colección de alta costura para la temporada otoño-invierno 2007/2008 titulada ‘El Cuervo’. En 2009, tras su paso por 080 en Barcelona, Madrid Fashion Week aguardaba un espectáculo total, un show de calidad al que sólo Amaya Arzuaga puede mirar sin sonrojarse dentro del plantel de diseñadores que desfilan en la Villa y Corte madrileña.

Castro demostró en un desfile con referencias a ‘Blade Runner’, ‘El resplandor’ o ‘Querelle’, que es un experto manejando las pieles, la arquitectura de las piezas y, sobre todo, el concepto de una colección y la coherencia en un desfile en el que todas las salidas estaban hiladas por una oscura y deliciosa narrativa alimentada desde la infancia en su Galicia natal.

Rocket Magazine.– En Madrid la prensa e invitados esperaban su desfile como “agua de mayo” a pesar de ser febrero. No defraudó y al día siguiente todos hablaban de los volúmenes, las pieles, la sangre… ¿para cuándo su próxima cacería?
José Castro.– No te lo puedo decir porque todo se nutre de experiencias que van surgiendo. Me voy abriendo mentalmente, siempre creo en la magia y en mi propia visión. Transmito no sólo un desfile sino sensaciones, y suele estar vinculado a trabajos freelance que haga, manipulaciones que vea… a la absorción como si fuera un vampiro de todos los conceptos, trabajos y experiencias vitales.
Como mi propio trabajo equivale a casi a menos del diez por ciento de mi trabajo habitual, ya que me lo costeo yo todo, voy muy poco a poco para poder llegar a hacer un producto a ese nivel y ser totalmente libre para generar subproductos que ya empiezo a producir como marroquinería.

Rocket Magazine.– ¿Cómo compatibiliza su trabajo freelance con su proyecto personal?
José Castro.- Normalmente sólo dispongo de un mes para realizar la colección. Esta última la empezamos justo después del Día de Reyes. Con El Cuervo, al no haber un histórico, la iba haciendo en mis ratos libres pero el resto de colecciones se han realizado prácticamente en cuatro semanas y media como ‘Noitulove’.
Para ‘Redrum’, ha sido la primera vez en mi vida que he dedicado cinco semanas a José Castro, porque normalmente estoy trabajando al mismo tiempo con Desigual, Kukuxumusu, Pepe Nieto, doy clases… Y creo que se nota el cariño y la dedicación de un equipo humano fantástico. He involucrado a muchísimos sponsors y todas las personas que he llamado para colaborar lo han hecho de forma altruista. Frente a la crisis, unidad, que es lo bonito. “Con el tiempo, mi trabajo se ha caracterizado por las texturas, me gusta que el propio tejido sea genuino”. “Intento que mis colecciones sean muy ricas dando así diferentes opciones y arquetipos estéticos de utilización para que una empresa vea de lo que eres capaz”.

A José Castro (A Cañiza, Pontevedra, 1971) no le llega con haber trabajado para Dolce&Gabbana, Alexander McQueen, Givenchy o Max Mara Group. El gallego, que el pasado año fue elegido miembro de la Federación Francesa de la Costura, aspira a mucho más. Y mientras trabaja como freelance para marcas como Desigual, sueña con crear algún día el vestuario de una película.

Al otro lado del teléfono, el diseñador se muestra cercano y seguro de sí mismo. Habla muy rápido, enlaza una pregunta con otra y se permite algunas confidencias. Es directo y natural, como un balazo en el pecho que deja sin respiración. Así es su ropa.

Rocket Magazine.– Frente a la crisis, lujo, porque ‘Redrum’ respira exuberancia por los cuatro costados…
José Castro.– Yo les creo las pieles a las empresas peleteras Serpelsa y Kopenhagen Fur. Todas las piezas son procesos creados expresamente para la colección, desde la que inspira Galicia porque es el Hielo, la Alhaja porque es como el Hada, el Gato Mojado, el Rastafari… son conceptos propios. Se me da muy bien la piel. Ya cuando estudiaba había tenido sponsors de Escandinavia, y en Inglaterra conseguí hacer la colección más lujosa del Royal College of Art. Con el tiempo, mi trabajo se ha caracterizado por las texturas, me gusta que el propio tejido sea genuino.

Rocket Magazine.– Después de repasar sus colecciones estoy deseando que de el salto al cine o al teatro. ¿No le han tentado con ningún proyecto todavía?
José Castro.– Realmente es lo que me gusta. Si saliera algo de cine tipo ‘Blade Runner ‘me volcaría por completo. Quiero buscar contactos en Hollywood y enviarles mi portfolio porque me apasiona muchísimo ese trabajo. Crear con las nociones espacio-temporales y analizar los condicionamientos sociales que pueden estar incluidos en ese momento utópico….Y la libertad del proceso. Pero como soy un ‘mar y montaña’ que lo mismo hago Desigual que Miró Jeans…Pero me encanta crear según la visualización que yo veo del concepto.
Mi relación con el celuloide comenzó con una película cuando estaba estudiando, ‘Bla Bla Bla’, en la que presenté mi primera colección antes de irme a Londres. Y mi primera compradora, que participa en una de mis películas favoritas, ‘El color púrpura’, fue Whoopi Goldberg , que adquirió un conjunto y lo tenía expuesto en su casa. Más tarde Sarah Jessica Parker eligió ella misma unos vaqueros que luego utilizó en ‘Sex and the city’. Pero tú y yo estamos hablando de algo totalmente distinto, de ser el director artístico o el creador de vestuario de una película. Es lo que busco y lo acabaré haciendo porque es por lo que lucho. Me encanta.

Rocket Magazine.– También me sorprende la ausencia de una colección masculina…
José Castro.– Todo el mundo me lo dice. Yo he estudiado nueve años de mi vida y tengo el Premio a la innovación, creatividad y presentación del Royal College of Art Society of London porque… ¡yo me he especializado en hombre! Mi cuñado, que se ha dedicado conmigo a la colección de ‘Redrum’ sabe que me gusta ser dispar, que una colección sea diferente a otra. Y esta colección era un adiós, por eso mataba una forma de expresión. Intento que mis colecciones sean muy ricas dando así diferentes opciones y arquetipos estéticos de utilización para que una empresa vea de lo que eres capaz. Puedo hacer desde un Desigual a un prêt-à-porter París, incluso alta costura. Y es lo que intento, porque realmente no me veo creando José Castro ni me apetece, prefiero que alguien me lo monte y quede como holding. Cada uno sirve para lo que es.

Rocket Magazine.– La comida es otra de sus pasiones. ¿Cuál hubiera sido el menú de su último desfile?
José Castro.- Cocido gallego con chorizo, bien cargadito de cerdo, conejo, pollo, animal, matanza… En el último viaje a Galicia mi cuñado vino a buscarme y me llevó a la casa familiar donde se iba a realizar la matanza. Fue muy bonito, porque él mismo había criado a los cerdos, de repente, tocó una campanilla y vinieron todos corriendo como locos. Era como ‘Each man kills the thing he loves’ (Todo hombre mata a lo que ama) de ‘Querelle’. Hay muchas críticas sobre esto pero es una tradición que la tenemos como gallegos y para mí es algo natural.

Rocket Magazine.
– Su colección sólo se va a vender por encargo y a través de una tienda virtual. ¿Renuncia, por el momento, a boutique propia o no forma parte de su modelo de negocio?
José Castro.– La tienda virtual se va a crear con Interdominios y la idea es introducir productos como los pantalones de Sarah Jessica Parker, que nunca he podido producirlos, y otros productos de atelier.
Todas mis colecciones las he vendido. Hemos sido portada del catálogo de Harvey Nichols, de La Redoute… Prefiero ir despacio y controlarlo todo yo. Una boutique propia si viene alguien interesado en invertir en tu talento sí, pero hacerlo yo solo tal y como están las cosas no, ni loco. Además, la privacidad indica deseo y la dificultad artificio, y eso me gusta más ahora mismo. Quiero ser libre. Y que no critiquen porque la crisis es algo maravilloso que nos ha pasado para olvidarnos de los errores que hemos cometido. Hay que buscar nuevos caminos de creación, unión, fusión y reinterpretarnos a nosotros mismos. Y eso es bueno, nos habíamos pasado como seres humanos.

Rocket Magazine.- Ha trabajado en dos capitales de la moda como París y Londres. ¿Qué han aportado a su formación? ¿En qué otra capital de la moda le gustaría trabajar?
José Castro.- Cada uno está donde tiene que estar. Ahora mismo Madrid ha sido muy bueno, como lo ha sido 080 en Barcelona, París en su momento, me apetece mucho Nueva York, Londres por qué no, también me apetece. Y por qué no hacer colecciones itinerantes en las que el mismo espectáculo se repita en diferentes fashion weeks. Creo más en eso que en el lado efímero de crear, presentar y matar. No.

Rocket Magazine.– ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración en la actualidad? ¿Continúa su apetencia por los filmes de terror?
José Castro.– Todo lo que sea enigmático. El espacio donde yo tengo que presentar mi colección está vinculado a mi presentación. Para este desfile me apetecía algo visceral, y creo que Madrid Fashion Week necesitaba un poco de este tipo de presentación, de algo muy ornamentado y bueno, desfilar lento… y un poco de arenga, sangre… Me gusta ser la naranja dentro de un grupo de huevos, dar la diferencia y crear controversia.

www.josecastro.com

T. Juan Rodríguez
F. Nico

Be first to comment