FIB 2011

El verano es tiempo de playa y festivales, y nada como el FIB, decano de este tipo de eventos en nuestro país, para disfrutar de ambos placeres de la vida.

Un año más, el Festival Internacional de Benicàssim, ya con su spin-off british, llega para llenar las playas castellonenses de muchachada anglosajona, aficionados autóctonos, sombreros de paja y gafas de sol. Cuatro días de conciertos, caminatas, resacas en remojo y solana levantina que convierten el evento en un campamento de verano de la generación Peter Pan, donde ponerse moreno durante el día y morado por la noche forma parte ya del rictus festivalero.

Y para poner la banda sonora a tales vacaciones indies, pues supergrupos de la talla de The Strokes, Artic Monkeys, Arcade Fire o Portishead.
Rocket Magazine va a estar allí para contarte lo que pasa via Twitter (@RocketMagazine), pero de momento tenemos la osadía de recomendarte lo que no debes perderte.

JUEVES:

The Streets: Mike Skinner quiere finiquitar su proyecto después de publicar su último álbum («Computers and blues»), así que su actuación puede que sea la última oportunidad que tengas para disfrutar del directo de l’enfant terrible del 2-step.

Julieta Venegas: Su confirmación en el cartel provocó la ira del aficionado “talibán” del certamen. Aunque en festivales como Glastonbury la inclusión de artistas «mainstream» es de lo mas normal (Beyoncé, Coldplay, U2…) aquí todavía se ve con recelo este hecho. Así que puede estar bien pasarse por su actuación para palpar la división de opiniones entre haters y pro’s de la cantante.

Otros: Crystal Fighters, Henry Saiz, Pendulum.

VIERNES:

The Strokes: Han pasado ya diez años del «Is this it». Todos somos un poco más viejos, y su último álbum, «Angles», carece de la frescura y los hits de su debut. Pero servidor estuvo en el directo de presentación de su último disco en el Madison Square Garden y puede dar fe de que la batería de temazos que han ido acumulando estos años da para hora y media de rock sin concesiones (si Casablancas y Albert Hammond Jr. quieren, claro).

Brandon Flowers: El líder de The Killers da rienda suelta a su épica «espiritualidad» pop en su proyecto en solitario. «Flamingo», su disco de debut, tiene éxitos como «Only the young» o «Crossfire», y el solito se ve capaz de llenar el escenario principal del festival como ya lo hizo antes con The Killers en el 2009.

Otros: James Murphy, Mary Anne Hobbs, The Undertones, The Stranglers.

SÁBADO:

Artic Monkeys: Estrellas de la «Generación Myspace», se hicieron famosos a través de la plataforma incluso antes de publicar su primer álbum. Su fulgurante éxito subió como la espuma de una botella de champagne meneada por Laporta. Los halagos de la crítica les encomendaban la misión de salvar el rock del nuevo milenio cuando todavía ni se afeitaban. Han pasado algunos años y una vez desprendidos de tal presión vienen a presentar «Suck it and see», su excelente nuevo trabajo con nuevas dosis de power-pop visceral.

Primal Scream: Screamadelica fue el segundo álbum del grupo de Bob Gillespie, y su mezcla de sonidos y estilos supuso un antes y un después en la historia de la música alternativa. Era el 1991, y el rock y el house se fusionaban en temas como «Movin’ on Up», «Come Together» o «Loaded» de la mano de Andrew Weatherall y Terry Farley a la producción. En Benicàssim podrás disfrutar de su obra magna de «pe» a «pa».

Otros: Mumford & Sons, Beirut, Fake Blood, Nadadora.


DOMINGO:

Arcade Fire: Casi una experiencia religiosa. El directo de los canadienses es una comunión de pop épico, misticismo eufórico e himnos espirituales. Sus tres discos («Funeral», «Neon Bible» y «The Suburbs») dan para dos horas de éxtasis mariano indie, y temas como «Wake Up» o «Rebellion (lies)» aseguran el momento «Youtube» del festival.

Portishead: La voz de Beth Gibbons puede poner el vello de punta al más pintado, y si a eso le añadimos la producción de Geoff Barrow, el calambrazo cerebral está asegurado. Liberados de la losa del trip-hop, el abismo emocional de su último disco («Third») es un viaje al lado más oscuro de las relaciones, ese que tan bien supo plasmar Lars Von Trier en Anticristo.

Otros: The Go! Team, Roska, Hidrogenesse, Tinie Tempah.

+info:
www.fiberfib.com

F: Primal Scream y Julieta Venegas
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona

fib11-julieta-venegas-promo

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment