DE RELATOS CORTOS Y NOVELAS

Mississipi (Kate Mara) le dice a Sam (Josh Rador) «eres un escritor de relatos cortos no de una larga novela», igual que se lo dice al personaje se lo podría decir al director, guionista y actor de Happythankyoumoreplease, el mismo Rador o a toda una generación que se dirige y a la cual se intenta retratar.

«Eres la voz de una generación», es lo que intenta ser Josh Rador, en medio de una gran presión y responsabilidad que tiene el personaje y director, que se suma a esta nueva ola de la comedia americana de retratar la situación actual de esta «segunda juventud» formada por chicos y chicas de entre 25 y 35 años. Una generación sin rumbo, que se siente perdida y confusa entre crisis de edad, de valores, la crisis económica…

Josh Rador cuenta la historia de Sam, un joven escritor que después de escribir unos cuantos libros se siente algo perdido incluso en su propia vida, va sin rumbo fijo y es incapaz de asumir ninguna responsabilidad. Sólo parece ser capaz de aceptar cuando se encarga de cuidar a un niño que se ha perdido en el metro pese a la ilegalidad que eso supone. Por si no fuera poco y en un amago de intentar crear un núcleo familiar propone a una chica que conoce de una noche que conviva con ellos durante tres días seguidos. Como es obvio las cosas se complican y se irá dando cuenta que la madurez no nace por generación espontánea si no que son las experiencias que uno vive, los problemas a los que se enfrenta y sus deseos y maneras de lograrlos los que le llevarán a aprender a vivir.

Junto a él existen varias historias secundarias un poco más desdibujadas, como una joven que se queda embarazada y que no quiere frustrar el futuro de su novio y otra que parece incapaz de encontrar a un hombre sensato porque tampoco se acepta a sí misma, pese a vestirse con una coraza cada vez que está en público.

Rador intenta así dar a esta generación una especie de lección de lo que es la vida, y lo hace de manera entretenida, con unos diálogos ágiles, una dirección correcta y un guión bien estructurado y que no se pierde en las subtramas. El problema, tal vez, radica en que es demasiado superficial, se trata de tres relatos cortos y no una gran novela o fresco de esta generación que intenta retratar. Aunque este mismo fallo también podría ser la virtud del film (de hecho la película fue galardonada con el premio del público en el último festival de cine de Sundance), porque si esta segunda juventud es incapaz de leer una gran novela, ¿porqué no darles tres relatos cortos?

Lo que está claro es que este colectivo existe, se pregunta cosas, busca respuestas y puede que películas como Happythankyoumoreplease le enseñe a un a generación a mirar de frente sus vidas, se planteen cosas e incluso encuentren algunas respuestas. Así que a partir del 8 de abril, los nuevos jóvenes tienen una cita en el cine para reír (happy), agradecer (thank you) e incluso pedir más (more pelase) a la vida y a los films que la retratan.

F: Avalón
T: Joan Colás
Rocket Magazine Barcelona

movie

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment