CRYSTAL CASTLES 2010

Tenemos el disco de la banda canadiense antes de lo que se esperaba.

Planeado para lanzarse a principios de Junio, el disco homónimo -o sin nombre, según se vea- se filtró hace unas semanas por la red, con lo cual Fiction Records decidió ponerlo a la venta online el pasado 23 de Abril, y preparar su lanzamiento físico para el 24 de Mayo.

Un grupo que lleva probando en lo de hacer música desde 2004 y de gira continua desde el lanzamiento de su primer larga duración, Crystal Castles vuelve con un disco que sigue con la mezcla de sonidos *lo-fi* y *8bits* que nos presentaron en Crystal Castles (Lies Records, 2008) pero con un uso menos bestia del ruido gratuito que algunos de los cortes del primer álbum protagonizaban, cosa que se agradece.

Ethan Kath ha compaginado, durante el último año y medio, los bolos de la banda por todo el mundo con la producción las catorce canciones del disco, algunas de las cuales fueron concebidas en lugares como una catedral en Islandia o un garaje de Detroit. El galardonado productor Paul Epworth (Primal Scream, The Rapture, Friendly Fires y Annie, entre muchísimos otros) prestó tambien su estudio en Londres a Kath y Glass (así se apellida Alice, la voz de la banda) para la grabación de uno de los temas.

¿El juicio? Un buen disco comparado con el primero, dado que se trataba de un larga duración que impedía ser escuchado al completo por culpa del exceso de gritos y de sonidos propios de un videojuego de los 80.

Un estilo particular que han pulido gracias a la experiencia adquirida durante el tiempo que podría considerarse que llevan en la escena y el trabajo mano a mano con genios como Paul Epworth o los californianos Health, y que les permite ganarse un puesto en el complejo (y sobrecargado de oferta) panorama electrónico de hoy en día. Eso sí, estamos seguros que el disco sería más completo y rozaría la perfección (dentro de su curioso estilo) si se le hubiese dedicado algo más de tiempo, las prisas por lanzar material nunca funcionan.

Pese a todo, aplaudimos la madurez sonora que se demuestra en Violent Dreams y Years of silence (que además samplea a Sigur Rós), o la mejora del uso de las voces que la formación presenta en Baptism. Puedes encontrar el álbum en iTunes y Spotify y cerrar los ojos escuchando su primer single Celestica (experiencia que recomendamos).

T: Jordi Chicletol
F: Hörður Sveinsson

ch2

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment