Le conocí la primera vez hace mas o menos 5 años en ARCO en Madrid, la pregunta que me vino inmediatamente fue ¿Quién es este hombre impresionantemente creativo?
Estaba vestido con un traje de rombos blancos y negros con unas gafas rojas, directamente le seguí y descubrí que era uno de los artistas expositores del gobierno ruso y me encontré con que era el autor de uno de los collages más interesantes de toda la exposición y que ya había fichado anteriormente, pedí una entrevista y me la dieron para el día siguiente.
Andrey Bartenev nació en Siberia, al norte de Rusia, una región llena de contrastes por estar al norte del país, donde el contraste del paisaje lo marcan lo blanco de la nieve y lo negro de las largas noches de invierno, también donde el color y la imaginación se vuelven una herramienta imprescindible para la supervivencia emocional.
Ilustrador, artista plástico, Performer o fotógrafo, comenzó su trabajo con el collage como muchos artistas pop de nuestra era, recortando las mas fascinantes imágenes de revistas, hasta ir perfeccionando la técnica. Dentro de esta técnica tiene obras tan divertidas como la llamada “fashion magazine for aliens”, de la cual surge una serie de trabajos que han sido expuestos en galerías de todo el mundo.
Bartenev es una artista que personalmente siempre recuerda sus sueños, una de sus fuentes de inspiración para su trabajo, hoy en día esta especialmente dedicado al performance y sus actuaciones lo llevan a todos los festivales de teatro, escribe y ilustra sobre moda en diferentes revistas como Vogue Rusia y despliega toda su creatividad en esculturas luminosas que han sido seleccionadas para exposiciones y muestras tan importantes como la Biennale di Venezia.
Al comenzar la entrevista al día siguiente no podía ser menos y me vestí con lo más colorido que encontré, pero por supuesto su imaginación sobrepasa los límites y llegó al sitio de la entrevista con un traje impresa con personajes de Pokemon y unas gafas de Alain Mikli blanco y negro y una sonrisa de oreja a oreja. La conversación solo me sirvió para confirmar lo que ya pensaba, Andrey Bartenev tiene un universo imaginativo tan amplio como puede ser la gama de colores y siempre un punto de vista atinado sobre cualquier tema que va desde la moda a las nuevas tendencias en arte contemporáneo.
Después de charlar sobre el color y su punto de vista sobre constructivismo ruso, lo único que me quedo por preguntarle fue ¿Pero en realidad crees que hay vida en otros planetas? A lo que me contestó: Claro! Es lo único que nos salvaría de la extinción (y rió).
T: Víctor García