ABECEDARIO DEL 2011 (PARTE 1)

Y otro año a la saca. Es hora de echar la vista atrás y ver que cosas han pasado en el mundo de la música estos últimos doce meses y quedarnos con lo más interesante, con lo que quizás marque el 2012.

En Rocket no nos atrevemos con las listas (cada uno tiene la suya, y hay gente muy talibán con esto) así que, lejos de polémicas y con afán documentalista, aquí van una serie de recuerdos musicales del 2011, pequeñas trufas que han aparecido a lo largo del año y con las que hemos disfrutado hundiendo nuestro hocico y oídos en ellas. Empieza por la «A».

Amy & Adele
La muerte de Amy Winehouse fue una especie de confirmación de las teorías más agoreras sobre su estilo de vida. El «se veía venir» fue el «trend topic» de los mas repelentes sabelotodos, y a su vez el inicio del típico mito de las estrellas de la música fallecidas a edad temprana en pleno clímax de su carrera artística. Mientras ya se empezaba a explotar su legado en forma de discos póstumos, y con su «Back to black» resucitando en las listas de ventas, florecía de la nada Adele, aprovechando la brecha abierta por Amy en cuanto al revival de soul, blues y jazz de cuño pop. «Rolling in the deep» se ha convertido indiscutiblemente en una de las canciones del 2011 y Adele, pese a sus problemas de garganta, parece destinada a ocupar el vacío que deja Amy (en versión «healthy», claro…).

Björk
La islandesa mas dicharachera del planeta pop volvió este 2011 con Biophilia, su nuevo álbum arropado por un proyecto multidisciplinar que abarca diferentes soportes (aplicaciones para móvil de varios temas inclusive). Esta vez en los créditos del álbum y colaboraciones de remixes encontramos nombres como El Guincho u Omar Souleyman, que ponen su granito de arena en el diálogo «cosmológico» del álbum. Aunque el resultado final es regular, hay ganas de ver la puesta en escena de dicho proyecto en el próximo Primavera Sound 2012, del cual será cabeza de cartel.

Chillwave
El chillwave lleva ya un par de años asentándose como género en boga, con su mezcla de pop, ambient, new age, shoegazer y ritmos baleáricos. Los discos de Toro y Moi, Memory Tapes y Neon Indian han consolidado el género y han facilitado la identificación del mismo por parte del gran público. Aunque todo parece indicar que ha tocado techo y que ya no da más de si… Alguien tendrá que darle una vuelta de tuerca, porque otra tanda de discos con los mismos parámetros de producción ya va a aburrir al personal… Todo verano tiene su fin.

Drake
El canadiense ha sido una de las revelaciones del tramo final del 2011 con su R&B filo-indie y con temas como «Take Care» en el cual colabora Rihanna. Otros que también se pasan por su último disco son Nicki Minaj, Lil Wayne, The Weeknd y Jamie XX. Así que, solo por la curiosidad que supone tal batiburrillo de nombres, vale la pena pegarle una buena escucha a «Take Care» e intimar con él… quizás acabe en tu carpeta de «Favoritos».

Egyptrixx
Otro canadiense que ha partido la pana este año es David Psutka, alias «Egyptrixx». Lo suyo va por otros derroteros: bass music, IDM accesible y breaks bailables. Su álbum, «Bible Eyes» (Night Slugs, 2011), es un claro ejemplo de que el 2011 ha sido el año de la «bass music» en todas sus acepciones posibles, en este caso partiendo del electro-funky pistero no exento de ritmos sincopados. Aquí hay electrónica cerebral, pero también poso rave, old school electro, cyberdelia futurista y una pizca de techno y dubstep. Un cocido interesante que coge empaque a medida que se repite la escucha.

Ford & Lopatin
Daniel Lopatin ha estado muy activo este último año, tanto en su proyecto compartido «Ford & Lopatin» como con su alias en solitario «Oneohtrix Point Never». En formato dúo ha publicado «Channel Pressure» y en solitario «Replica», ambos notables tratados de ambient pop, capas de sintetizadores vintage y sonidos «hipnagogicos». Complejos paisajes sonoros con los que tumbarse en el sofá y evadirse mentalmente a través de viajes espaciales de retro-futurismo romántico. Un psicotrópico muy saludable.

Gil Scott-Heron
El pasado mayo el Sida acababa con uno de los tótems del «spoken word» afroamericano. El autor de “The Revolution Will Not Be Televised” fallecía después de una última etapa vital cargada de proyectos profesionales que rompían con un largo parón profesional que duraba desde finales de los ochenta. Su vuelta a la palestra se produjo con el álbum «I’m new here», y con remixes como el del director de videoclips Chris Cunningham o como el álbum a medias con Jamie XX, «We’re new here»; trabajos y colaboraciones que le valieron el reconocimiento del público justo antes de irse.

Hypnagogic pop
El año pasado ya se intuía que el 2011 iba a ser un año «hipnagogico», y los discos de John Maus y Oneohtrix Point Never así lo han confirmado. Antes de nada, mejor recordar que se entiende por «hypnagogic pop». Dicha corriente (más que estilo musical concreto) aglutina una serie de grupos y artistas que han apostado por un sonido onírico, brumoso, espacial, nostálgico, utópico… En conceptos mas científicos, una «alucinación hipnagogica» es una «alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño» (Wikipedia dixit)… como una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. Así que vayan acostumbrándose al vocablo, que la hornada de música «retro-narcótica» va para rato. Y si no repasen a Washed Out, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Small Black, Zola Jesus, Ducktails…

Ice Cream
es el videoclip que ha hecho la productora catalana Canadá para el grupo de «math rock» Battles. Sin duda este año ha sido el año «Canadá». Sus videoclips para El Guincho, Scissor Sisters, The Vaccines o Two Door Cinema Club han tenido un amplio éxito internacional, y su estilo a la hora de facturar piezas audiovisuales ya es fácilmente reconocible por la parroquia indie. Consecuciones rápidas de imágenes, temas evocadores, descaradas influencias eróticas y un tratado especial de los filtros de color son algunas de las marcas de la casa Canadá. En los últimos Music Video Awards (UK) se llevaron tres de los doce premios a los que optaban, entre ellos, el de Mejor director y el de Mejor videoclip de pop internacional (por White Nights, de Oh Land). Así que solo nos queda felicitarlos.

John Maus
Es escuchar «Believer» y erizarse el vello como si estuvieras en un campo de electricidad estática. Grandes dosis de agonía y desesperación que remiten irremediablemente a Ian Curtis, todo ello aderezado de capas de sintetizadores analógicos y luminosos que hacen el resto evocando paisajes melancólicos de soledad más que tormentosa. Como se deduce de la portada del álbum («We Must Become The Pitiless Censors Of Our Lives»), Maus es como el artista solitario que vive en un faro enfrente de un mar bravío, en una especie de mito de Sísifo emocional del que se exorciza invocando a Joy Division, Suicide y Gary Numan, es decir, medio post-punk, medio tecnopop. Solo abandona su faro mental para dar «conciertos» autodestructivos como el del pasado Primavera Club. Como dice el joven escritor Raul Ferruz, «La forma del dolor atestigua que la belleza sólo se sincera a través del sufrimiento». Pues eso.

Kirby, Leyland
Otro que tal baila. Ya sea como Leyland Kirby o como The Caretaker, su producción estos últimos años se ha disparado para regocijo de sus fans (que no son muchos pero si muy fieles). Leyland Kirby es una de esas «rara avis» que se mueve entre la genialidad y la locura. Un compositor tan extraordinario como huidizo. Decir que su música es simplemente «ambient» es como decir que lo de Miró son garabatos. El tío no para de editar, y después de su triple cd “Sadly, The Future Is No Longer What It Was”, publicó este año (entre otros maxis e historias) “Eager To Tear Apart The Stars”. Sonoridades desoladoras, pianos borrascosos, samplers lo-fi en plan gramófono, tristeza y dolor… mucho dolor. Es tan Dios que se le perdona que en su último directo en Barcelona (Espai Cultural Caja Madrid, abril 2010) acabara haciendo de crooner borracho encima de sonidos pregrabados en su laptop.

Lana del Rey
El «hype» de la temporada. En un fenómeno mas viral que la gripe aviar (o en una estrategia de marketing subterráneo de matrícula de honor), el nombre de Lana del Rey últimamente no ha parado de sonar en todas las cabeceras de las publicaciones de música y moda de todo el mundo. Hasta ahora poco se sabe de ella, aparte de que es neoyorkina, que tiene los labios hinchados como dos “hot dogs”, y que parece ser que proviene de una familia con muchos «posibles». Bueno, y que va entregando paulatinamente, antes de la publicación de su álbum de debut, temazos como «Videogames», «Blue jeans» o «Born to die»… que no es poca cosa. Todavía no sabemos si es algo más que una cantautora para «blogueras» pero sus composiciones y videoclips, a pesar de que a veces abusan de un «coolismo» un poco superficial, esconden calidad a raudales. Habrá que seguirla muy de cerca, sin quitarle el ojo de encima, para saber si su propuesta tiene fecha de caducidad como los yogures o si en cambio su carrera es de fondo y esto solo acaba de empezar. Mientras se espera el veredicto de su disco de debut podemos escuchar «Videogames» en modo loop y sin cansarnos de oír frases como «Open up a beer, and you take it over here, and play a video game». La belleza de lo simple.

M83
Había muchas ganas de M83. Desde su último trabajo («Saturdays = Youth», 2008) Anthony Gonzalez había ganado fans con el tesón de una hormiguita: coleccionando hits a lo largo de su ya considerable carrera, que despertaban el interés del publico a medida que iba descubriendo temas como «We own the sky», «Kim & Jessie», «Graveyard girl», «Don’t save us from the flames»… Su synth-pop de marcado acento épico y sus videoclips cinematograficos eran la banda sonora ideal de todas las dudas existenciales post-adolescentes. En su último disco, ‘Hurry Up, We’re Dreaming’, ha ido mas allá, exagerando esta épica de forma desacomplejada, rozando los limites de lo hortera, incorporando incluso solos de saxo, y saturando la producción de arreglos imposibles y cargantes. En resumen, M83 vuelve a ser «cool» porque a la hora de empezar a grabar este disco decidió dejar de serlo.

> Puedes leer la segunda parte del Abecedario AQUI

> Puedes escuchar nuestra playlist con las mejores canciones del 2011 en este enlace: [>PLAY]

F:M83 y Lana del Rey
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona

lana21

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment