@PRIMAVERASOUND 2012

A estas alturas seguro que todos estáis ya coordinando con los “amiguetes” las quedadas para el festival, eligiendo los “outfits” por días o elaborando el “excel” para desafiar el don de la omnipresencia y poder abarcar el máximo número de conciertos posible.

Hay mucho por ver y escuchar e intentar sobrevivir a este maratón de conciertos es tarea propia de “iron man”, algo que ni Josef Ajram podría hacer ni con un bidón de Red-Bull. Por eso hay que elegir bien que degustar, para que al día siguiente no pase aquello de comentar con otros comensales que platos devoraron y darse cuenta de que el del escenario de al lado tenia mejor pinta. Así que en Rocket Magazine vamos a desgranar nuestras especialidades de la carta por días.

Miercoles, 30 de mayo:

Black Lips: Garage, rock’n’roll, punk, power-pop y otros géneros sucios del guitarreo son la formula de esta banda americana con un directo arrollador a base de canciones de dos minutos. Tienen parroquia fiel en Barcelona, devotos que ocupan las primeras filas convirtiéndolas en una zona no apta para el postureo. Si no quieres acabar empapado de cerveza mejor optar por la retaguardia.

Jueves 31 de mayo:

Beirut: Ya con un status de grupo clásico del pop contemporáneo, Beirut vuelven al Primavera con nuevo disco y con su particular sonido pop que bebe tanto del folclore balcánico como de la “chanson” francesa.

The XX: La primera vez que visitaban el festival lo hacían casi vírgenes de directos. Después de recorrer los mejores festivales del mundo The XX recalan otra vez en Barcelona para presentarnos nuevos temas de lo que será su próximo disco.

The Field: En estos tiempos en que producir «techno» ha dejado de ser «cool», The Field supone una bocanada de oxigeno en el panorama 4×4, junto con John Talabot y otros productores que apuestan por las capas de sonido y las evoluciones a base de loops de ambient con base rítmica.

Viernes 1 de junio:

Death in Vegas: Richard Fearless volvió este pasado año de su retiro voluntario con un disco bajo el brazo, «Trans-Love Energies», en el que sigue imaginando el rock del futuro que bebe del acid, de la psicodélia y la electrónica. Sólo queda despejar la incógnita de si su directo estará a la altura del disco. Esperemos que si.

I Break Horses: Esta banda sueca fue una de las sorpresas de la pasada temporada. Conjugando dream pop, indietrónica y shoegaze, su disco “Hearts” es todo un tratado de melancolía, emotividad y euforia contenida.

M83: Lo de Anthony González es para darle de comer aparte. Con una carrera más que consolidada y en el momento mas dulce de la misma, en la que ha reinventado su ya de por si particular sonido, M83 llega al Primavera con la partida ganada a base de un tracklist trufado de himnos generacionales de épica pop adolescente.

Napalm Death: No nos engañemos. A muchos nos pone palote un buen pedal de guitarra (¡que mítico el “Metal Zone” de Boss!) y una buena dosis de metal en alguna de sus variantes, pero pocos son los que se atreven a asistir a conciertos de esta hermética escena. El Primavera nos ofrece tal oportunidad sin sentirnos bichos raros por no vestir como un hijo de Satán, y nos pone en bandeja a Napalm Death (entre otros), unos auténticos “popes” del crossover del hardcore y el metal.

Sleigh Bells: Este grupo de Brooklyn apadrinado por M.I.A. (de hecho publican en su sello) combina como nadie las melodías pop mas azucaradas con contundentes dosis de electrónica industrial de raíz guitarrera.

Wavves: Punk, hardcore, noise, surf y la herencia del fallecido Jay Reatard. Directos caóticos, energía, velocidad, “diving” en las primeras filas e himnos como “So bored”. ¿Sabéis por dónde voy no?.

Sábado 2 de junio:

Beach House: El sábado todos los focos estarán puestos en este dúo de Baltimore que acaba de sacar hace sólo unos días su nuevo álbum, “Bloom”, con un éxito unánime de crítica y público. La continuación de “Teen Dream” añade sofisticación y mejores arreglos a su dream pop místico que roza la perfección en canciones como “Myth”.

LFO: Hace mas de veinticinco años que LFO puso las bases del techno moderno con el mítico “Frequencies”. Pero Mark Bell desenterró en solitario el proyecto y lo revistió de actualidad con un nuevo álbum, “Sheath”, con temas de techno enfermo como “Freak” en los que combinaba los beats enfermos, los breaks y los bajos “braindance” al mas puro estilo Warp versión pista de baile.

Sharon Van Etten: Una de las sorpresas silenciosas de la pasada temporada. Van Etten recoge el testigo del folk femenino de cámara que antes habían liderado musas como Cat Power.

The Weeknd: Posiblemente uno de los conciertos en los que “hay que estar”. The Weeknd arrasó en las listas internacionales de lo mejor del pasado año con la reinvención del R&B acomodado mezclado con otras sonoridades negras, y el canadiense se ha convertido en el icono de la black music para “blanquitos” que aborrecen los beats gordos y la voz ronca del gansta-rap, pero que conservan el gen del “flow” en sus venas.

F: PS12
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona

m83

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment