#MUSIC #DAFTPUNKRAM 5 DE 13 #REVIEW

Me ha costado mucho trabajo ponerme con el tema, el pasado lunes se ha filtrado a las grandes masas Random Acces Memories de Daft Punk y tenemos que hacer un confessions… nosotros ya lo habíamos escuchado en el pase de prensa!

El pasado 26 de Abril nuestros amigos de Columbia y Sónar Festival han organizado el pase definitivo de prensa del nuevo disco de Daft Punk Random Acces Memories en Barcelona, obviamente no lo hemos pensado dos veces y hemos acudido al llamado. Los discos de Daft Punk entran o no, sin embargo, este nuevo disco nos ha dejado con dudas y hasta que no se ha filtrado esta semana no hemos podido reafirmarnos en lo que pensábamos después de la primer escucha y ahora podemos afirmar que nos gustan 5 de 13.

Estamos llenitos de información y demasiados inputs lentos acerca de este nuevo disco Radom Acces Memories, por un lado vamos escuchando las alabanzas a cuenta gotas de la serie documental The Collaborators, hasta estos momentos solo conocíamos el single Get Lucky con Pharrell Williams y Nile Rodgers y nisiquiera conocemos el vídeo completo solo un teaser, lo que sí sabemos es que ellos visten de Saint Laurent, marca de la que son imagen desde que entrara su amigo ex diseñador de Dior, Hedi Slimane. En la esta época donde la información llega a golpe de Twitter, las multitudes han comenzado a desesperar y en general la ira social media se ha desatado en contra de ellos.

Aún están a tiempo de rectificar y hacer campañas guays como la que hicieron a la salida de Human After All, donde infestaron Paris con vayas publicitarias que regalaba ringtones vía bluetooth (que tiempos aquellos) o sacar el vídeo de Get Lucky ahora, sin embargo sabemos que no lo van a hacer y solo ganaran enemigos, nosotros nos seguimos fieles y trataremos de ser objetivos y buenos con este Review de #DaftPunkRAM, la verdad es que ya lo somos dándole un 5 de 13.

1. Give Life Back to Music: Ufff no hay por donde pillarla, para comenzar ya nos parece muy poco acertado el poner este tema para abrir un disco comeback y sobre todo después de promocionar en CD como un tributo a la música disco. Simplemente NO, parece en definitiva muy flojo y sobre todo a mi punto de vista un tributo a Daft Punk de alguien por Youtube.

2. Game of Love: Es una pena que al intentar repetir una buena balada no hayan podido repetir la formula de Something About Us. Esto es así, a veces no sale bien a la segunda y solo sale bien a la primera, de música bastante limitada y sonoramente tampoco sabemos muy bien en que época está ubicada, por que no es ni 80’s ni 90’s y mucho menos de esta generación, a los robots les dio un corto circuito en este momento.

3. *Giorgio by Moroder: Master Piece, para nosotros es sin duda el diamante del disco, no es solo una pieza musical muy interesante y circular, sino también es un documento sonoro con calidad educativa y hasta diría una pieza de valor antrolopológico social importante, ya que Giorgio es en sí un personaje importante en el mundo de la música. Los diferentes estilos musicales mezclados en esta canción del sintetizador a los violines le convierten en una pieza musical que será un clásico de todos los tiempos, nos encanta la edición de música y pausas durante todo el track, genial.

4. Within: y entonces viene un bajón y de los buenos… Robots una cosa, han tenido tiempo y presupuesto para trabajar con quien se les da la gana, han podido hacer un disco solo con de buenas canciones, no hacía falta meter canciones mierdas como esta.

5. *Instant Crush (feat. Julian Casablanca): esto es lo que llamamos un dancing romantic on the dancefloor song, ochentera en su concepción y con lyrics de Julian Casablanca se queda a medio camino de ser un super hit pero sin duda es una de nuestras favoritas, es dance, es guay, es bailable y tiene feeling.

6. Lose Yourself to Dance (feat. Pharrell Williams): a nuestro punto de vista es demasiado Pharrell poco Daft Punk. Es la típica canción resultona de NERD que tiene un buen Clap Your Hands, hands up in the airismo y sobre todo la voz de Pharrel, el único tono Daft Punk es un repetitivo C’Mon! Y nosotros lo decimos también, C’Mon Robots! Esto se podía mejorar!

7. * Touch (feat Paul Williams): esto es lo que esperábamos de cada canción como dice el principio de la canción “I need something more” aún así esta mini disco song experimental La Casa Azul meets 2001 a Space Odyssey mola mucho! La experimentación musical es lo que mejor se le da a los Robots, la propuesta, el incluir en este experimento de sonidos dreamy la voz de Paul Williams song writer, composer, que hace de esta canción casi la narración un cuento. Touch es un viaje psicodélico que parece extraído de un musical futurista de Broadway, nos encanta.

8. *Get Lucky: Otra canción redonda, con la guitarra de Nile Rodgers de Chic creador denlos mejores hits de la historia de la música disco junto con Donna Summer y otros grandes. Es una canción de verano divertida, bailable, musical, la voz de Pharrel no es tan protagonista como el sonido electro disco, muy French, muy Daft Punk.

9. Beyond: otro bajón! Comienza muy bien junto con una instrumentalización majestuosa, de pronto cuando comienza la voz robótica y el slow tempo, Scheiße!! es para adelantar canción a tope.

10. Motherboard: esta canción es otra que se queda a medio camino pero es correcta, Motherboard es uno de esas piezas instrumentales que Daft Punk incluye en sus discos y que nadie sabe hacerlas como ellos, bonita en general, con un trabajo de baterías muy correcto y armónico, donde el ritmo es lo que mola, alguna pincelada de sampler o sonido galáctico pero solo eso, una buena canción.

11. Fragments of Time (feat. Todd Edwards): ¿No la hemos escuchado antes? A mi me parece que si, pero no! Lo que pasa es que es una canción muy estereotipo, muy predecible, Todd Edwards a nuestro punto de vista tenía que ponerse un poco más las pilas, pero es verdad que a esta melodía será banda sonora de un buen comercial de telefonía o algún mobil de ultima generación, es el comodín que siempre guarda Daft Punk bajo la manga, si no va muy bien el disco en ventas esta canción seguro la venden bien a alguna marca.

12. *Doin’ it Right (feat. Panda Bear): por fin conocemos la voz potente y clara de un Animal Collective, es una de nuestras canciones favoritas y es que a veces entre una buena voz, un ritmo guay y la simplicidad del beat se pueden conseguir resultados muy grandes! Esta canción nos pone a bailar y mover el hombro, nos encanta! La pieza más contemporánea del disco. Everybody will be dancin’ tonight!

13. Contact: el cierre del disco y como muchos dicen por las redes sociales, también un golpe con guante blanco a Justice, a nosotros nos parece un poco un “nosotros lo hacemos mejor” muy poco resultón pero que tenían que hacer en algún momento de su carrera, siempre viene bien soltar el veneno para no hacer mala sangre. Musicalmente nos parece que ya se podían preparar un cierre con una canción de 15 minutos rollo “Too Long” que terminará muy disco galaxy pero lamentablemente no ha sido así, esperamos en el próximo disco dentro de 10 años no nos quedemos con las ganas.

Very Important: * marcadas con un asterisco nuestras favoritas del disco 5 de 13.

T: Viktor Garcia
Rocket Magazine Barcelona