HARMONY KORINE

Probablemente estemos ante uno de los cineastas que han creado más controversia con su obra de nuestra generación. Director, guionista, escritor, productor e incluso actor son algunas de sus ocupaciones legales que podemos mencionar.

Si a alguno de vosotros no le suena su nombre quizá le digan algo títulos como Gummo, Kids, Julien Donkey-Boy o Ken Park en los que a participado de un modo u otro.

Podríamos decir que algunas de sus inspiraciones a la hora de crear un guión son los conflictos que se crean en la adolescencia, las drogas, las relaciones personales y el sexo, aunque todo esto de un manera muy polémica.

Algunas de sus películas tienen un toque independiente inconfundible, ya sea por el tipo de cámara utilizada o por el contexto a la hora de realizar el guión. Por ejemplo en Julien Donkey-Boy narra la historia de un tio suyo que sufre de esquizofrenia, pero decidió hacerla según el método Dogma 95, que trata de que el cineasta busque la esencia del cine y en su película no debe haber decorados, ni música en postproducción, la cámara se utiliza con la mano o al hombro, nunca trípode, que no salga el nombre del director en los creditos y asi varias premisas más que si se cumplen se puede entrar dentro del selecto club Dogma 95.

Así se cree que se crea una película sin aditivos artificiales, estéril. Digamos que es la oposición al cine de ficción y todas las reglas para realizar cine Dogma 95 están en sus estatutos llamados el voto de castidad.

Harmony Korine a parte de darse a conocer por su irreverente obra, algunas de las cuales han sido censuradas y/o vetadas en algunos países, también es conocido en ciertos círculos por su relación con Chloe Sevigny cuando eran jóvenes o por haber aparecido en breves apariciones en films como Last Days de Gust Van Sant ,el Indomable Hill Hunting o incluso en una publicidad para Marc Jacobs por Juergen Teller.

Sin lugar a dudas la obra de este simpático personaje puede gustarte en mayor o menor grado, aunque creo que es muy aconsejable ver su filmografía para quizá, tener un punto de vista menos obvio y/o comercial.

T: Fidel Delgado
Rocket Magazine Barcelona

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment