Bendita seas Barcelona. Soportarte últimamente se hace difícil, entre las hordas de guiris de viaje de fin de curso o de despedida de soltero/a, los robos y atracos cada día más numerosos, tus ordenanzas cívicas de parque de atracciones, tus desmesurados precios y tus playas infestadas. Sin embargo, la divina providencia ha querido que tengas una escena musical notable, un conjunto de personas que, en pequeños grupos, se dedican a ocupar cabinas y cabinas de esos clubs que quieres cerrar cuanto antes mejor (aunque el metro no esté todavía abierto y los taxis te claven dos euros por… ¿por qué? ¡Ah! Porque estamos en Barcelona). No sabes lo que tienes, Barcelona. Y es algo que salta a la vista sólo con ver las primeras confirmaciones del Barcelona Acció Musical.
Parece que sólo te sientas orgullosa de tus “hijos” indies, rumberos y de tu subvencionada escena del rock catalán –todavía no entiendo por qué se usa mi, nuestro dinero para que se haga música que no me, nos gusta–.
Resulta, querida, que llevas pariendo productores, dj’s y demás fauna en la electrónica mucho tiempo. Y que esos guiris que llenan de petrodólares las arcas del Bus Turístic y de los hoteles, cuando salen de fiesta y se ponen como Julio Alberto, bailan al son de tus hijos renegados. Te hablo de Buffetlibre dj’s, de Kimberly i Clark, de Microdisco, de The Amplid… Esa gente está en el taco, ponen la pista de baile patas arriba, da igual que sea día de guardar o miércoles de cenizas. Y los niños yankies, los suequitos rubitos, los skaters, se acercan a la barra a preguntarle a la camarera: “Who are these guys?”
Parece ser que te ha salido otro hijo bastardo. Se llaman YALL y son productores y diseñadores -¿te acuerdas Barcelona, que somos la “ciudad del diseño”?-. Pamela Anderson preside su Myspace, dejando claro que el cambio generacional también llega a las cabinas. Son gente que se ha criado en los noventa bajo la hegemonía USA. MTV, hip-hop west coast, house de cuando el house era la electrónica más cool, reminiscencias ochenteras de radiofórmula… Como toda la población de Barcelona que tiene entre 20 y 30 años, que no somos pocos. Quizás no sean la quintaesencia de la técnica a los platos, pero tienen un oído finísimo, como todos los que están en el taco. Compruébalo tú misma, pero no te vayas a FNAC a buscar un disco de YALL. Eso ya no se hace. Ahora tienes que buscar su Myspace y escuchar mixtapes y minimixes. Comprobarás por ti misma de lo que te hablo y, quizás, hasta te sientas orgullosa de tus hijos renegados. Tengo fe en ti, Barcelona. Y más, después de ver al alcalde Jordi Hereu disfrutando de Orbital en la última edición del Sónar. No hace falta organizar unas Olimpiadas para venderte al mundo. Convierte a tus hijos, a todos, en tu propia imagen.
T. Mónica Franco Valledor
www.myspace.com/yallbcn
www.myspace.com/micromusicdisco
www.myspace.com/theamplid
www.buffetlibredjs.net
www.myspace.com/kimberlyiclark
www.myspace.com/festivalbam