El festival de San Sebastián emprende su recta final elevando el listón cada día que pasa. Si el lunes veíamos la larga obra de Raul Ruiz (Mistérios de Lisboa) como la primera candidata y el martes Elisa K parecía rivalizar con ella, ayer llegó Pa negre y fascinó a crítica y público.
Basada en la novela de Emili Teixidó, Agustí Villaronga adapta libremente su texto para contarnos una historia gris sobre la España de la post guerra en la que los niños, con su mirada, nada inocente, son testimonios de como la situación en la que viven está afectando a la cotidianidad de su pueblo. Represión, homosexualidad, ambición, traición, humor,… son los ingredientes de este melodrama coral filmado con suma brillantez y sin dejar ningún cabo suelto ni obviando ciertas imágenes impactantes.
Naomi Kawase simplemente descolocó al «público de festival», a aquellos que vieron sus obras anteriores como El bosque de luto y que al encontrarse ayer con Genpin se sintieron completamente descolocados. El film no es nada más que un documental sobre un doctor de corea defensor del parto natural que incita a sus pacientes a vivirlo de este modo y no en los hospitales. Mucha filosofía naturalista y new age sucedida de imágenes de partos que irritó a sus fans, pero que gustó a un público que vieron en esta apología del parto natural una película llena de sentimiento, lirismo y poesía oriental.
Ya fuera de concurso y entre la amalgama de películas presentadas se pudo ver Exit through the gift shop del artista urbano Banksy que logró una fuerte ovación tanto en el pase de prensa como el del público. El sentido del humor, el recorrido por el mundo del arte urbano, su transgresión, su aparente inocencia y su reflexión sobre la propia comercialización del arte hacen del film una pequeña joya así como una cinta de denuncia de la situación que ha vivido el arte urbano y el fenómeno de masas extraño en el que se ha convertido que descolocan incluso al propio Banksy.
Hoy llega el turno de uno de los directores más estimados por el festival John Sayles que presenta su particular visión de la colonización en Amigo, y la española Aita, ¿una nueva cinta española de calidad candidata a la Concha?
T: Joan Colás
Corresponsal Rocket Magazine San Sebastián.