Llega la semana del Sónar 2012 y con ella el momento de afrontar un cartel que a muchos les parece más abstracto que el prospecto de un medicamento (salvo algunas excepciones de renombre).
No hay que preocuparse, ni mucho menos. Al Sónar hay que ir a dejarse sorprender por las diferentes propuestas de sus programadores, pero si aun así prefieres acudir con cuatro ideas de lo que puedes ver y escuchar, en Rocket te seleccionamos y agrupamos parte de su cartel para que veas por donde van a ir los tiros.
Techno for the masses (o “pa la peña”): Muchos identifican el Sónar de noche con una gigantesca pista de baile donde sudar toxinas y otras sustancias químicas al ritmo del mejor 4×4 del planeta. Para ellos el cartel de este año no defrauda: Deadmau5, Luciano y la “raverbena” de Fatboy Slim, todo un clásico del “techno stadium” y el “big beat” de los noventa.
Synth-pop: El Sónar nunca descuida la parte más “pop” o “techno-pop” de la electrónica. El género vive un buen momento de forma, y buena muestra de ello se podrá ver en los directos de Metronomy, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Trust y Hot Chip (que presentaran material nuevo en el festival).
Bass Music: El dubstep lleva años mutando a velocidad endiablada. El género se ha transformado apareándose con primos bastardos y hermanos de sangre, y a día de hoy ya no hay forma de etiquetarlo de forma genérica. Dentro de estas mutaciones una gran mayoría se pueden englobar en la llamada “bass music”, un nombre genérico para denominar la música electrónica basada en breaks y sobretodo en bajos gordos y subgraves no aptos para estómagos delicados, es decir, sonido 100% underground urbano. Así que si lo tuyo son los ritmos oscuros de la periferia londinense no deberías perderte a Untold, Mary Anne Hobbs b2b Blawan, Annie Mac, xxxy, la faceta de dj de James Blake o el showcase de Hyperdub.
Producto Nacional: Hay brotes verdes en nuestro país, al menos en lo que a electrónica se refiere. John Talabot ahora mismo es el “Amancio Ortega” de la electrónica estatal, pero la cosa no se queda ahí. Hay que estar atentos a The Suicide of Western Culture (los Fuck Buttons catalanes), el kraut-pop de Pegasvs, Arbol, Lenticular Clouds o el dark pop de Stand Up Against Heart Crime.
Classics: En Sónar hay dj’s que tienen casi residencia. Si antaño la sesión de Jeff Mills era algo impepinable en cada edición, ahora mismo la audiencia reclama año tras año a Richie Hawtin en alguno de sus múltiples directos, showcases o pseudónimos. Otro muy reclamado, aunque se prodiga menos, es Laurent Garnier, que este año estará con el proyecto en directo L.B.S. Y otros que han estado en primigenias ediciones de Sónar y que vuelven al festival este año son los alemanes Mouse on Mars o el discjockey Jacques Lucont.
Deep House: Me pongo en plan Nostradamus para afirmar que este año va a ser la edición del retorno del “deep house” como evolución natural del “nu-disco” (desde el auge de Ralph Lawson que no teníamos noticias del género). Bajos sensuales, voces profundas, ritmos de 120bpm’s, sonidos baleáricos, sintetizadores vaporosos e incluso síncopes post-dubstep como ingredientes del house mas hedonista, etéreo y profundo del momento de la mano de dj’s (sobretodo féminas) como Maya Jane Coles, Nina Kraviz (desde Rusia con amor), Julio Bashmore o parte del showcase 100% Silk.
Headliners: Este año el concierto-revival en plan “homenaje a toda una carrera” le toca a New Order, el grupo que surgió de los extintos Joy Division y que supuso la piedra filosofal del pop electrónico gracias sobre todo al maxi de baile más vendido de la historia, “Blue Monday”. Pero New Order no son ni mucho menos un grupo “one hit wonder” y van a demostrarlo por partida doble (jueves y sábado) en el festival. Pero la que se va a llevar todos los flashes va a ser Lana del Rey, que viene a despejar el morbo del directo de su debut. Otros que seguro que se llevan alguna portada son Die Antwoord, el curioso trio sudafricano que pervierte el hip hop más bastardo. Y si lo que te gusta es el hip hop mas clásico, The Roots son una de las mejores bandas del género en directo.
Shows audiovisuales: Y como Sónar es también un festival de arte multimedia, no faltaran los directos con alto componente audiovisual. No hay que perderse, aunque quizás no seas muy fan de su música, los directos de Amon Tobin y Squarepusher, porque su puesta en escena va a ser espectacular…
Puedes escuchar la playlist de Sónar 2012 by Rocket Magazine AQUÍ
F: Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Metronomy
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona