SITGES IS BACK

Vuelve el festival no apto para estómagos sensibles. Es el regreso de los gritos, de los desmayos y de las polémicas provocadas por las imágenes proyectadas desde un cinematógrafo ubicado en pleno Sitges, El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ya ha regresado, un año más para ofrecer lo mejor del panorama internacional del cine de genero.

Para empezar Paco Plaza y Jaume Blagueró ofrecerán un pase especial por todo lo alto de su esperadísima [Rec2] que ha buen seguro que se convertirá en poco tiempo en la película española más taquillera del año, como ya lo hiciera su predecesora.

Pero esto sólo será el principio. Tras ella vendrán otros films de realizadores tan conocidos como Brillante Mendoza, Terry Gillian , Francis Ford Coppola, Gaspar Noé, Julie Delpy, Wim Wenders, entre otros.

Tampoco faltarán grandes mitos del cine de terror como George A. Romero, que presentará una nueva película sobre zombies que habla mucho más que de muertos, o Joe Dante que regresa más vivo que nunca para presentar su nuevo film, The Hole, en formato 3D. De hecho, este “revolucionario” formato estará más que presenta con proyecciones especiales de la primera y segunda parte de Toy Story o Los mundos de Coraline.

Esto no supone que Sitges renuncie a nuevos descubrimientos, seguro que no tardaremos en oír hablar de películas revelación, de intervenciones de médicos en la sala y cosas así. Sin olvidar la sección Orient Express que, como siempre Sitges nos trae lo mejor del cine oriental (Orient Express) donde no pueden faltar los nombres de Takashi Miike, Johnnie To, Parck Chan-wook, Pen-ek Ratanaruang

Además este año y más que nunca los realizadores españoles serán protagonistas, ya no sólo por la película inaugural, sino que acuden a Sitges tres directores de nuestro país que sin realizar un solo trabajo en España han triunfado en Hollywood con películas de género como Orphan de Jaume Collet-Serra o Carriers de los hermanos Pastor, sin olvidar el último éxito e Daniel Monzón, Celda 211, que recibió grandes elogios en el Festival de Venecia.

Si a esto le añadimos la celebración del 30 aniversario de “Alien, el octavo pasajero”, que Viggo Mortensen acudirá a recibir el premio honorífico y a presentar su nuevo film (The Road) basado en la novela de Conand McCarthy, que el director de “La naranja mecánica” también hará lo propio y que se podrá ver gratuitamente un avance de New Moon (la secuela de Crepúsculo) podemos afirmar desde ahora que Sitges ha vuelto para demostrar que aunque no es un festival de clase A, propone películas de primera calidad para un público de lo más entregado.

T. Joan Colas

Be first to comment