ROSA MEXICANO: RAMÓN VALDIOSERA
La casa del Lago, en la Ciudad de México, es la locación para esta puesta en escena, la primera parte es una revisión, a través de los años del trabajo y logros del diseñador y maestro el Sr. Ramón Valdosiera, (Veracruz, México, 1918) representante importante de la moda mexicana desde la década de los años 40´s hasta la década de los años 70´s.
Fue en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde Valdosiera presentaría por primera vez un desfile en el cual el tema principal era el color rosa bugambilia, un color intrínseco a la cultura mexicana, su inspiración: los juguetes populares, los dulces mexicanos, los trajes de los indígenas y la arquitectura popular. Respuestas que dio Valdosiera a los cuestionamientos de los periodistas norteamericanos, al cual uno le respondió “…so it´s a mexican pink”.
Rosa mexicano, color conocido por todo el mundo y nombre de esta interesante exposición.
La contraposición del trabajo realizado por Ramón Valdosiera comienza en la segunda parte de la exposición con una generación de jóvenes diseñadores, que se encuentran actualmente reinventando la moda en México.
La diseñadora Alejandra Quesada (1981), busca reconstruir y mostrar el proceso creativo que la llevó a generar su más reciente colección, que lleva por título La Higuera. Echando de mano de los recuerdos de la infancia y de materiales como dibujos, animaciones y retazos de tela.
La marca Trista, conformada por los diseñadores José Alfredo Silva (1979) y Giovanni Estrada (1978), los cuales eligieron modelar sobre maniquíes, vestidos de manta y otras telas buscando proyectar en una pantalla las sombra de una persona, jugando con las sombras y colores; una dualidad que representa vida y muerte, luz y oscuridad, temas que destacan en la cultura mexicana.
La dupla Malafacha integrada por Víctor Hernal (1979) y Francisco Saldaña (1981) nacidos en la Ciudad de México, establecen una nueva dinámica de trabajo e invitan a colaborar al fotógrafo Ivan Aguirre, al artista del graffiti Smithe y a los estilistas de Sebastian Professional, tomando como punto de partida una combinación representativa en el mundo popular mexicano, el culto a la Santa Muerte, y los mitos urbanos.
Rosa mexicano es una exposición que nació de un diálogo y controversia intergeneracional que toca el tema de la moda y la identidad mexicana.
El objetivo de esta exposición, busca plantear las siguientes interrogantes: ¿Cómo ambas generaciones se enfrentan a la idea de “identidad nacional”? ¿Existe aún ese concepto? ¿Es posible actualmente hablar de una moda mexicana? ¿Debemos todavía recurrir a la idea de identidad nacional en un mundo globalizado? Me atrevo a afirmar que con el proceso y trabajo creativo de estos últimos diseñadores, se responden dichas interrogantes.
La Casa del Lago en México participa activamente en un encuentro cultural México-Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació además del Istitut Ramon Llull, Lengua y cultura catalanas.
http://www.casadellago.unam.mx/site/
T. Gabriela Tecalco Zurbía Flores
Corresponsal México