El Primavera Sound ya está aquí. Ya se huele. Es cuestión de horas. Y si en el artículo anterior te recomendábamos lo que no debías perderte de los escenarios principales (la letra grandota del cartel) ahora te sugerimos propuestas minoritarias de los escenarios periféricos (que es donde se cuece el asunto, donde crecen las trufas, donde en cualquier momento puede surgir el concierto del festival que nunca debiste perderte…). Allá vamos:
Big Boi: Vale. Quizás así de primeras no te suene mucho el nombre de Big Boi, pero si te digo que es el 50% de Outkast (si, el “compi” del negrata con el pelo liso del video de “Hey ya!”) la cosa cambia. Ahora Big Boi vuela solo, y lo hace pilotando su nave de hip hop particular, y si eres un fan del género no deberías perderte su concierto.
Jueves. Escenario Ray Ban. 21:15h
Das Racist: Su nombre significa “el racista” en alemán, pero este trío de Brooklyn de orígenes hindús e hispanos es de esos grupos que hay que tomarse medio en broma medio en serio. Parecen unos Beastie Boys liderados por Sacha Baron Cohen, pero su adictivo hip hop con múltiples referencias a la comida rápida es letal en hitazos “weird” tales como “Combination Pizza Hut and Taco Bell”, “Rainbow in the dark”, “Chicken and meat” o “hahahaha jk?”.
Jueves. Escenario Pitchfork. 00:45
Girl Talk: Cirujano del “mash up” (e ingeniero biomédico de formación), Gregg Gillis crea pastiches sonoros a base de recorta y pega, fusilando a Nirvana, Beyoncé, Queen, Missy Elliot u otros tótems del pop, y creando e hilvanando temas que desafían las leyes del copyright.
Jueves. Escenario Llevant. 04:30
Gold Panda: El debut del británico Gold Panda (“Lucky Shiner”) ha sido una de las sorpresas del año pasado en materia electrónica (y sin hacer ningún tipo de referencia al ya archifamoso dubstep). Lo suyo son retales de IDM, cosmic disco, melodías hipnóticas y cálidas progresiones techno. El eslabón perdido entre Four Tet y James Holden.
Jueves. Escenario Pitchfork. 02:00
Gonjasufi: Un autentico “pies negros”. Un tipo con pinta de chamán que parece que viva en una caravana en medio del desierto de Nevada consumiendo peyote en dosis industriales. El nuevo fichaje de Warp hace honor a su pinta y traspasa las fronteras del hip hop deambulando por la psicodélia, el rock progresivo o el funk, en temas tan bizarros como el espléndido “Kowboyz & Indians”.
Sábado. Escenario Pitchfork. 20:30
James Blake: El niño mimado de la crítica internacional aterriza por primera vez en Barcelona con sus 21 añitos y con su disco de debut en el que funde el soul de vanguardia con las variantes más minimalistas del dubstep.
Viernes. Escenario Pitchfork. 20:30
Jamie XX: El percusionista del grupo The XX no ha tenido suficiente con el éxito mundial de su banda, y orienta su adicción al trabajo en múltiples remixes y en revestir de modernidad el trabajo de Gil Scott-Heron en un disco en el que destaca su revisión del “New York is killing me” en clave dubstep.
Viernes. Escenario Pitchfork. 03:00
Nosoträsh: Las asturianas alcanzaron grandes cotas de popularidad dentro de la escena indie nacional con sus diminutas canciones naïf. Después de un largo silencio repasaran su álbum de mayor éxito, “Popemas”, que escondía joyas como “Arte” (“…volver a abrazarte y desayunarte, esto sí que es arte”).
Sábado. Escenario Auditori. 20:00
Odd Future: Emparentados con Das Racist, pero con unas bases hip hop mas retorcidas y con letras sobre sexo, drogas y violencia (¿qué esperabas?). Puede que después de leer esto su propuesta te parezca tópica, pero Odd Future son otra vuelta de tuerca al rap. Y atentos a su directo, que promete ser salvaje (literalmente).
Sábado. Escenario Pitchfork. 01:45
Oneohtrix Point Never: Su electrónica horizontal se emparienta con el estilo “hauntology” (“la recreación sonora de un pasado que nunca existió”… toma ya) y su particular visión del ambient puede que sea difícil de plasmar en un directo, pero en disco es ideal para escuchar tumbado en el sofá en uno de esos días raros en que no te salen las cuentas.
Jueves. Escenario ATP. 21:45
Ornamento y Delito: Post-punk, resaca de la “movida madrileña”, filosofía Nacho Vegas y voz profunda como una calada de Ducados a pulmón son los ingredientes de la última novedad del sello Limbo Starr que presentará “Rompecabezas de moda y perfección moral”.
Sábado. Escenario Vice. 19:15
Perfume Genius: Mike Hadreas hace su pequeño exorcismo vital acompañado de su piano y libera los demonios que su joven vida ha acumulado en su disco de debut “Learning”. Letras desgarradoras y melodías sensibles para contar historias de suicidios, desamores y fracasos personales.
Sábado. Auditori. 16:00
Salem: Unos tipos de la América profunda que escuchaban rap y doom metal y pasaban la tarde trasteando con sintetizadores como unos auténticos “outsiders”. De todo eso solo podía salir un disco (“King Night”) plagado de sonidos y voces del averno, cocinado a ritmo hip hop, y mas denso que la niebla del cementerio. De aquí a convertirse en reyes del “Witch House” (ese estilo que mezcla ambient, dubstep, slowcore y sonidos rave) fue solo cuestión de semanas.
Jueves. Escenario ATP. 02:15
F: Salem en el PS2011
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona