Hienas domesticadas, genocidio de Rwanda, negros albinos, Nollywood… bienvenidos al circo de las barbaries. Pieter Hugo es su amo de ceremonias.
Pieter Hugo (Sudáfrica, 1976) es uno de esos fotógrafos que hay que tener muy en cuenta. Sigiloso, pero haciéndose un hueco más que merecido. Su trabajo gira en torno a la problemática africana de la forma más directa posible, funcionando como un escaparate visual del continente.
Su obra no es apta para todos los públicos; gran parte de su producción es realmente dura. Pero, sin lugar a dudas, no es una búsqueda del espectáculo gratuito, es una representación real, muy vinculada con el fotoperiodismo.
Destacable es la serie “The Hyena Men”, unas imágenes sacadas en Nigeria donde se presentan a individuos que domestican monos, serpientes y, en su mayor medida, hienas. Pero olvidémonos de las juguetonas y escandalosas hienas de El Rey León, éstas triplican su tamaño y no despiertan simpatía alguna. Auténticos monstruos del África profunda.
Piezas impactantes y con mucha fuerza; no dejan indiferente a nadie. Pieter Hugo muestra la cercanía que tenemos con los animales, reciclando el calificativo de bestia. Pero, ¿quién es la bestia: el hombre o el animal? Rompe las barreras que separan a una hiena de la civilización, ¿o, quizás, rompe las barreras que separan al hombre del mundo salvaje? Sea como fuere, queda muy lejos de nuestro entorno, desvelando sentimientos enfrentados que van desde la risa, el asombro, el miedo o el cariño (sobre todo en aquellos amantes de los animales que ven los documentales de la dos).
Por cierto, el mordisco de la hiena es uno de los más peligrosos, por encima del león. ¿Y ahora quién quiere ser un hombre hiena?
+info:
www.pieterhugo.com
PIETER HUGO: THE HYENA MEN es un artículo que puedes leer en Rocket Magazine Issue 07 Ethnic.
Página: 11
F: Pieter Hugo
T: Adonay Bermúdez
Rocket Magazine Barcelona