No solo por palabras o imágenes se cuenta una historia. Para Peter Callesen, artista danés, una historia también surge de esculturas de papel. Su trabajo impresiona por la sensibilidad llena de detalles y la complejidad melancólica que emociona y aterroriza.
Utilizando papel casi siempre blanco de diferentes tamaños, hace una pequeña mariposa tridimensional lista para volar; con muchas hojas A4 hace árboles gigantes con hojas de algodón o ángeles enclaustrados; Callensen crea un universo de cuento de hadas con imágenes de una poética única.
En cada pieza de su trabajo, cada persona tiene la oportunidad de quedarse horas pensando en la narrativa que las figuras evocan o en el trabajo en sí y la técnica utilizada para crearlas.
Son esqueletos bidimensionales, flores con pétalos caídos o manzanas podridas donde los recortes forman un perfil que se completa con los pedazos esculpidos.
Callesen tuvo la idea de trabajar con papel porque es el medio más utilizado en el mundo para el intercambio de información pero su materialidad raramente es percibida. Y esa materialidad se transforma en figuras extremamente fuertes y contundentes, casi siempre con una aura sombría como en aquellos momentos donde un sueño empieza a transformarse en una pesadilla.
T: Felipe Brandalise