1854. En pleno apogeo industrial y en el marco de una París modernizada por las reformas del Baron Haussman, un joven Louis Vuitton abre en el 4, rue Neuve-des-Capucines su primera tienda bajo el rótulo “Spécialité pour l’Emballage des Modes».
Tras unos años aprendiendo el oficio, sus maletas y baúles de viaje comienzan a circular por los ambientes enriquecidos y a ser objeto de consumo preferente de una burguesía ávida de lujo y de viajes. La Exposición Universal de 1867 servirá como despunte inicial de un prestigio que alcanzará su estatuto definitivo a partir de 1872, año en el que Vuitton se instala en el epicentro de la ciudad en el que dandys, flanêurs y amantes de la sofisticación, se regocijan en paseos interminables ante los escaparates y pasajes comerciales de las nuevas calles. Colaborador y amigo del fundador de la haute-couture, Charles-Fréderick Worth, Louis Vuitton deviene la firma por excelencia de maletas y embalajes de los círculos más elegantes, que podrán reconocer los productos del creador con el famoso monograma «LV» a partir de 1896.
Sus primeras creaciones, baúles, bolsos, maletas ultra pensadas para satisfacer los nuevos requisitos de los armarios de las clientas parisiennes; todo ello y alguna cosa más (réplicas de los vestuarios de la época, miriñaques, sombreros) son excepcionalmente expuestos en la primera planta de la exposición “Louis Vuitton-Marc Jacobs” que el Musée des Arts Décoratifs de Paris dedica a estos dos visionarios de la moda.
1997. En un período marcado por la globalización y por una nueva escritura del sistema de la Moda adaptada a los parámetros de la sociedad del espectáculo, Marc Jacobs se hace cargo de la dirección artística de la emblemática casa francesa. Al estilo tradicional de Louis Vuitton, el creador norteamericano – responsable, nada más y nada menos, de la primera línea prêt-à-porter de la firma- integra los aires postmodernos de una época en la que arte, diseño y tecnología se vuelven estrechamente cómplices. Entre sus influencias, que podemos ver en la segunda planta de la muestra a través de diversos paneles visuales, nos encontramos a grandes músicos como Iggy Pop, David Bowie, Barbara Streisand; películas como Cabaret, Belle de Jour y la serie South Park, o artistas que van desde Brassai o Duchamp hasta el mismísimo Courbet, autor del polémico cuadro L´origine du monde. La genialidad y el estilo de las piezas exhibidas, fruto de los 15 años de trabajo de Jacobs en la firma, son además reforzadas por una alucinante mise-en-scène a cargo de Sam Gainsbury et Joseph Bennett.
En definitiva, asistimos a una exposición única en la que el savoir faire de dos maestros de la distinción se nos muestra bajo el velo de dos tiempos que, aunque contradictorios en varios puntos, encuentran en las creaciones de Louis Vuitton algo de lo intemporal que trasciende una época.
Exposición hasta el 16 de Septiembre.
Web: http://www.lesartsdecoratifs.fr/
FyT: Laura Suárez
Rocket Magazine Paris