Esta semana Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, se presenta a concurso en el 62 Edición del Festival de Cannes, donde la crítica especializada lo señala como un posible ganador de la Palma de Oro, aunque por las calles se sigue pensando una cosa, “sería buena idea volver a verla, por que no lo tengo claro”.
Mientras en las diferentes plataformas sociales, desde Facebook hasta Twitter se crean grupos de “No entendí los Abrazos Rotos” al muy conocido “Soy fan de Penélope Cruz vestida de Caballero del Zodiaco”, los abrazos rotos hace su desembarque esta semana en una de las competiciones más importantes del mundo cinematográfico, la 62 Edición del Festival de Cannes que se realiza del 13 al 24 de Mayo, considerada por muchos, como un espacio donde la crítica hace su trabajo con puntos de vista más estrictos que comerciales.
En esta competencia, Almodóvar no lo tiene nada fácil ya que se enfrenta a varios ganadores de ediciones anteriores como Campion, Ken Loach, Tarantino, Alain Resnais, Lars von Trier y con otra española también favorita Isabel Coixet y su película Mapas de los sonidos de Tokyo.
Los Abrazos Rotos, se ha convertido en una película difícil de digerir para gran parte del público, por la poca relación de estilo que tiene con el resto de la filmografía del director manchego. Es verdad que ya en Carne Tremula o Tacones Lejanos Almodóvar hacía guiños al thriller o suspense en sus películas, sin embargo nunca de manera tan clara al noir, como lo consigue en Los Abrazos Rotos desde la estética a la siempre constante persecución de los personajes.
En una de sus entrevistas para el programa Versión Española, Almodóvar comentó que en la proyección para la prensa observaba que muchos de los asistentes tenían reacciones de desconcierto con la película, cosa que a él le parecía normal ya que es una película que necesita varias lecturas para poder ser asimilada. Es verdad que es una película diferente para el espectador, pero tampoco es el hilo negro, la trama e historia son bastante sencillas y la mezcla de géneros esta bien resuelta, sin embargo, desde aquí apoyamos la doble visualización o triple o las que sean necesarias, para ver cada detalle de los barrocos estilismos de Penélope Cruz, la increíble iluminación y fotografía del nominado al oscar por Brokeback Mountain Rodrigo Prieto y la impresionante Angela Molina y la muy divertida Carmen Machi.
F: ©PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA