El MoMA de Nueva York acoge la tercera de una serie de exposiciones que exploran la influencia de la música sobre las prácticas del arte contemporáneo.
La exposición, situada en la segunda planta del museo, se centra en la explosión musical y artística que tuvo la ciudad en los ochenta y noventa, donde diferentes formas de street-art y de cultura underground se desarrollaron en los cinco «boroughs» de la ciudad.
El graffiti, los medios de comunicación, los bajos alquileres y la recuperación económica propiciaron dicha eclosión que tenia lugar mayoritariamente en espacios alternativos y clubes underground. Los artistas se remezclaban y sampleaban unos a otros, y fruto de este collage de influencias surgieron nuevos estilos musicales y artísticos.
En la exposición se pueden ver videoclips, portadas de discos y carteles de grupos como Beastie Boys, Le Tigre, Run DMC, Sonic Youth, Afrika Bambaataa… Y la misma se complementa con conferencias, lecturas, pases del documental que lleva el mismo nombre de la exposición e incluso un blog donde reputados miembros y comisarios del museo desmenuzan fenómenos del contexto historico de dicha revolución cultural, como el «clubbing», la «interactividad» o el hip-hop.
Y hablando de la programación del museo, habrá que seguirla de cerca ya que el próximo 4 de mayo se inaugura una exposición retrospectiva de Alexander McQueen («Savage Beauty») que podrá verse en la ciudad hasta el 31 de julio.
+info:
http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1147
Blog:
http://www.moma.org/explore/inside_out/category/looking-at-music-3-0/page/1
T: David Moreno
Rocket Magazine Barcelona