LA SELECCIÓN DEL SÓNAR 2014

massive-attack-sonar-cartel

Empieza el Mundial Brasil 2014 al mismo tiempo que arranca el Sónar 2014, y en Rocket, futboleros de pro, queremos hacer un repaso a los grandes nombres del festival de música avanzada en clave futbolera. Aquí pues el equipo titular, un 3-4-3 de ataque masivo y equilibrio en el medio campo, la táctica que hizo famoso al Dream Team:

DELANTERA:

Massive Attack (Sónar Club, sábado 22:30): Como lo cortés no quita lo valiente, el carácter «bittersweet» del sonido Bristol no está reñido con un show claramente político y reivindicativo pero de alto contenido estético. Robert del Naja es de esos delanteros con clase y efectividad atemporal, y de buen seguro que veremos a los Massive Attack de las grandes citas internacionales.

Plastikman (Sónar Village, jueves 21:50): Richie Hawtin ha anulado este año todos sus compromisos off-Sónar para ponerse el mono de trabajo y centrarse en su faceta «bromas las justas», también conocida como Plastikman. Una oportunidad única de ver «Objekt», el espectáculo que estrenó en el Guggenheim de Nueva York, basado en un tótem lumínico que ilustra los mastodónticos sonidos minimal del canadiense. Vuelve la leyenda, y esta vez con extra de motivación.

Chic feat. Nile Rodgers (Sónar Pub, sábado 1:30): Tras su paso por el festival en el 2006, Chic vuelve con todos los honores después del merecido homenaje, vía Daft Punk, que la música actual ha brindado a los pioneros de la disco-music. Una buena ocasión para comprobar que la buena música es eterna, y que himnos como «Le freak» o «Good times» siguen siendo temazos aunque los tarareen tus padres en el coche. Nile Rodgers «O’rei»!

MEDIOCAMPO:

Neneh Cherry (Sónar Hall, sábado 17:00): después de un parón demasiado largo, Neneh Cherry vuelve a publicar disco, producido por Four Tet («ahí es ná») y acompañada del grupo RocketNumbernine, en un retorno que nos sirve para reivindicar su mítico álbum «Raw like sushi» donde jugaba en el medio campo del hip hop y el pop con una habilidad hasta entonces inaudita. Si se ahorra el «Seven seconds» se lo perdonaremos igualmente.

Caribou (Sónar Pub, viernes 1:40): cuatro años después de Swim, su mejor álbum hasta la fecha, el matemático canadiense Dan Snaith vuelve a formular su algoritmo de math rock, electrónica, psicodélia y música dance. Todo cerebro, desde el medio campo controla todos los estilos «arties» de la música para transformar lo complicado en simple, lo sesudo en baile.

Tiga (Sónar Pub, sábado 5:15): Quien conozca un poco al canadiense sabrá que es más del Barça que muchos que dicen que lo son pero que no lo son (que no os engañen). Los hits de Tiga ya darían para un «best of», así que no vamos a recordarlos uno por uno. Tiga juega en casa y a la mejor hora (el cierre «open air» del sábado), y seguro que a los platos se transformará en una especie de Sergio Busquets, combinando juego duro y elegancia a partes iguales.

Jon Hopkins (Sónar Hall, viernes 20:30): Hopkins es la revelación de la temporada que todos los clubs grandes quieren fichar. De momento Brian Eno, David Holmes e incluso Coldplay han solicitado sus servicios en varias colaboraciones en lo que va de año. Su techno lisérgico e hipnótico bien vale una visita al Sónar de Dia. «Iniestazo».

DEFENSA:

Gesaffelstein (Sónar Lab, viernes 2:00): el parisino tiene el toque «frenchie» en el vestir (posiblemente el dj mas elegante del planeta) pero detrás de los platos actúa con la contundencia de un central de la selección alemana. Como muestra su debut «Aleph», temas como «Viol» y colaboraciones con Kanye West que dieron dureza al hip hop del ego-rapper. Mike Levy reparte estopa sin despeinarse pero con fairplay musical.

Dj Snake (Sónar Club, sábado 3:00): el también parisino se hizo famoso por sus producciones para Lady Gaga («Born this way» y tres canciones de ArtPop) y por remezclar artistas como Kanye West o AlunaGeorge. Pero detrás de los platos se convierte en una bestia del trap, publicando en Mad Decent (el omnipresente sello de Diplo) rompepistas del género como «Bird Machine», tema que de buen seguro disfrutaría Dani Alves bailando con sus looks Jeremy Scott.

Rudimental (Sónar Club, sábado 2:00): el cuarteto londinense ha revolucionado un genero denostado y bruto a partes iguales como es el drum’n’bass. En su particular relectura del género se entremezclan jazz, soul, blues, hip hop y house. Doce músicos en escena para un «catenaccio» musical de inspiración raver pero con profundo calado soul. La naranja mecanica de la bass music.

PORTERO:

Dj Harvey (Sónar Village, sábado 20:40): el legendario dj abandonó en su juventud su banda de punk después de asistir a un concierto de hip hop, y cambió la guitarra por unos Technics con los que exprimía sesiones eclécticas de electro, rock, house y techno. La porteria del Sónar Village es suya para cerrar el Sónar de Día del sábado con total autoridad bajo los palos.

Equipo técnico: «Despacio Soundsystem» 

Crítico de música con muy buen gusto para Rocket Magazine y co-founder del App Food2U.

Comments are closed.