Whatever Works (Si la cosa funciona) merece ser vista. Especialmente porque transmite un mensaje a favor de la vida, pase lo que pase con ella. ¿Que nos abandonan, no nos dan un premio Nobel, lo que sea? No pasa nada, puede pasar cualquier cosa que te sorprenda como la boda con una joven que podría ser tu hija.
¿Que tu hija ha abandonado sus ideales católicos y tu marido te ha engañado? Vete a saber, tal vez un día viajas a Nueva York en busca de tu desaparecida descendencia y acabas conociendo a unos bohemios que descubren a la artista que llevas dentro y te convierten en toda una liberal que acaba viviendo en un armónico menage a trois.
¿Que has engañado a tu mujer, tienes problemas con el sexo y descubres que tu esposa vive con dos hombres? Eso te puede hacer ver que el problema que realmente tienes es que eres homosexual y no lo has querido reconocer.
La vida. Esta existencia de la que todos despotricamos y nos quejamos, tal y como hace Boris, está llena de sorpresas, por lo que es mejor dejarse llevar. Sí, acabaremos muriendo, si nos rodea gente más lista y más estúpida que nosotros, si, nos gobiernan políticos inútiles, sí, nos autoengañamos. Pero vivimos esa es una oportunidad que no se puede dejar escapar.
Parece mentira que tras películas tan evanescentes como las penúltimas de Allen, el cineasta, una vez retorna a su querido Manhanttan vuelva a darnos una lección de cine y de vida. El humor desquiciado y sarcástico del personaje de Larry David resulta tan estridente que acaba despertando la carcajada, la inocencia que desprende Evan Rachel Wood es tan pura que resulta desternillante, los giros del personaje de Patricia Clarkson vuelven a demostrar que el talento de esta actriz no tiene límites. Todos están hechos a la medida del film.
Tal vez Allen no ha podido mantener el tono hilarante del inicio del film hasta el último momento, sus discursos vayan decayendo a medida que avanza el metraje, pero los personajes y esta idea de vivir la vida hacen que uno salga del cine con una gran sonrisa dibujada en la cara y con la sensación que ha visto una buena comedia con un mensaje nada simplón.
El argumento del film? Bueno sí, un hombre mayor desencantado del mundo conoce a una jovencita que trastorna un poco sus hábitos, hasta límites que ni él mismo creía. No es nada del otro mundo no, pero ya he dicho que lo mejor de Whatever Works son algunos de sus diálogos y visiones del mundo y especialmente su sensación final, que no es poco.
T: Joan Colás