Del 21 al 25 de septiembre se realizó IDM, International Designers México, primavera/verano 2010 en su primera edición, que fue organizado y dirigido por Vera producciones. Esta plataforma es un evento que en su primera edición, nos sorprendió y abrió paso a medios de todo el mundo, para que así se pueda confirmar que existe moda en México.
IDM contó con un showroom de diseñadores y accesoristas mexicanos, así como las ilustraciones del ganador de la segunda edición del premio ELLE México diseña, Kris Goyri.
Dentro del IDM, a diseñadores como Malafacha no le pudimos quitar los ojos de encima y es que éste par de jóvenes diseñadores, nos sorprendieron con un desfile genial donde el tema era El Circo, solo faltó que los modelos hicieran piruetas con sus vestimentas. La música, las prendas, unas estructuradas y otras con drapeados y cortes poco usuales, el maquillaje y peinados rememoraba el ambiente circense. Con colores un tanto naive, la próxima temporada Malafacha nos inspira a pasar una primavera y un verano frescos y a la vez sutiles. En mi opinión particular fue el desfile que más destaco del IDM, Malafacha esta dando de que hablar y no solo a nivel nacional.
El diseñador RG Sanchez abrió las pasarelas de esta primera edición del IDM; como invitada a esta plataforma estuvo la marca española Veneno en la piel, con un desfile de colores tenues y arena, vestidos cortos muy juveniles, y escotes profundos con propuestas interesantes y diferentes. Así como el diseñador Toni Francesc, también con propuestas de cortes sencillos y audaces.
La marca Te amo aposto por toda una línea en negros, con cortes muy geométricos, transparencias, todo muy mimetizado, pero audaz.
No pudo faltar a esta primera edición del IDM el diseñador Macario Jiménez , protagonista en la moda mexicana, proponiendo 2 tipos de línea una más sobria con vestidos en fucsia y rojos y otra más atrevida con colores fríos.
Para el mercado masculino presentaron las marcas Doce cero tres y Santo.
La marca que sorprendió fue Lola de Alejandro Mexique con una fusión mexicana y oriental en sus detalles y prendas.
Cabe mencionar el trabajo elaborado por Paola Hernández diseñadora de complementos que se ha abierto paso internacionalmente y acaba de presentarse su colección en la semana de la moda de Nueva York y Alessa Casati diseñadoras jóvenes pero con grandes propuestas y conceptos.
Por otro lado siguen dando de que hablar los diseñadores Cesar Arellanes, con sus prendas con telas sobre telas y cortes muy audaces y Daniel Zamarripa con su línea muy juvenil, así como los bañadores de Cocolat.
El IDM nos confirma la ayuda y el apoyo al talento que hay en los diseñadores mexicanos que día a día buscan ser reconocidos a nivel internacional.
T. Gabriela Tecalco
Corresponsal México