Los Hermanos Chapman son pertenecientes al movimiento artístico de “Young British Artist” que dio comienzo en las exhibiciones organizadas por la Galería Saatchi en 1992.
Los pertenecientes a este grupo artístico eran simpatizantes del uso de materiales desacostumbrados sobre temáticas chirriantes para una sociedad occidental. Cuando hablamos sobre los hermanos Chapman nos referimos a Dinos y Jake Chapman que desde jóvenes tuvieron oportunidad de conocer todo el panorama artístico gracias a su padre que era profesor de arte. Tras cursar unos estudiar en la University of East London se matricularon in Royal College of Art. Sus referentes van desde William Blake hasta Auguste Rodin, ellos buscan la escisión de una sociedad plagada de “good manners”. Podemos decir que gracias a esta exploración fueron nominados al Turner Prize.
Desde sus comienzos les interesa la desconfiguración y ruptura de partes plásticas del cuerpo realizadas con fibras de vidrio, sus maniquíes tienden a la tortura física, buscando ese encuentro con la autoflagelación del ser. Los hermanos ausentes de filtros sociales crean con actitudes de “spoiled brits” (ya nos quedo claro cuando pintaron sobre unos grabados de Goya). Salpican a la sociedad con sus esculturas que retratan una pornografía truculenta donde vemos genitales masculinos en caras de niños con muecas de lascivia. Tres, son sus temas omnipresentes, política, moral y religión.
Su mayor obra fue “Hell” construida dentro de vitrinas con mas 30.000 figuritas Natzis cometiendo actos atroces relacionados con la guerra y sus consecuencias. Esta obra fue descrita como la foto apocalíptica del siglo XX y combinaba minuciosamente las tres tematicas mencionadas con anterioridad.
Gracias Dinos, por tu mofas estrambóticas, la elección del no silencio y tus vómitos sociales corrosivos.
Gracias Jake, por ser mas elocuente y ceñir a tu hermano a la realidad.
T. Leandro Andrea Huerto Cruz