El equipo Rocket Magazine tuvo la suerte de poder asistir a la inauguración de la exposición de Federico Fellini en el Caixa Forum de Madrid.
Tras una breve conferencia en la sala subterránea casi similar a la de una cueva orgánica paleolítica y una presentación sobre el podio de la primera planta, nos abalanzamos a dar paso a lo que el comisario Sam Stourdze tenia que ofrecernos. Antes de quedarnos con la duda decidimos hacerle unas breves preguntas para que nos ayudara a observar con mayor extensión las obras y trabajos seleccionados de dicha exposición, el Circo de las ilusiones.
Rocket Magazine: ¿Qué nos cabe esperar de esta exposición?
Sam: Pues las intenciones que yo tenía con esta exposición es dar a conocer la trayectoria de Federico Fellini igual que las diversas etapas que le ayudaron a evolucionar hasta convertirse en el mito cinematográfico que es hoy en día. Me gustaría que todos aquellas personas que disponen de tiempo libre se tomen un rato para ampliar el conocimiento o conocer lo que este personaje ha creado y puedan disfrutarlo de la misma manera que lo hice yo.
Rocket Magazine: Conocemos los gustos que tuvo Fellini a la hora de seleccionar sus personajes, esa distorsión entre lo que es familiar y grotesco tan asociado a la realidad que parece irreal. Ahora, si Fellini estuviera aquí con nosotros y pudiera elegir un personaje contemporáneo para usar en uno de sus filmes ¿cuál crees que sería?
Sam: Pues es una pregunta bastante interesante, pero en este momento el personaje más grotesco y extravagante que se me pasa por la mente, aunque me duela decirlo es Lady Gaga.
Rocket Magazine: Explícanos esta frase que precede al texto del folleto de la exposición “No quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar.”
Sam: Básicamente el planteamiento de Fellini es el siguiente. Yo no soy un artista intelectual, yo lo que busco es reproducir lo que mis ojos ven de lo manera más real y directa sin ningún tipo de recreación. Es un artista visual que desea mostrar tal y como se presentan las cosas en una sociedad con unas determinadas circunstancias, lo conceptual le aburre y busca el entretenimiento. Digamos que es un producto de su tiempo y cuanto más tiempo pase entre el suyo y el nuestro, veremos con mayor asombro sus obras. Ese es uno de los ingredientes de la magia de Fellini.
Un par de fotos rápidas con el comisario y se marcho a saludar al resto de los invitados. El espacio de la exposición quedaba dividido en los distintos contenidos que componen a cualquier director de cine: Su etapa inicial y como fue introduciéndose al mundo del séptimo arte, su forma de redactar los guiones, quien le componía la música, la indumentaria seleccionada en cada película, los personajes y más.
En cada apartado se pueden apreciar diversas fotos y escenas de sus películas más conocidas (Se oye una joven Anita Ekberg exclamando continuamente “Marcelo! Come here!” mientas adorna la Fontana di Trevi) como los dibujos que este realizó a inicios de su carrera cuando se traslado a Roma. Incluso podemos llegar a intimar con Fellini conociendo el gran miedo que le perseguía, la perdida de la creatividad y la imaginación. Esto se plasma en “El libro de los sueños”, suena misterioso como si estuviera relacionado con algún mago.
Pero sin duda este es un gran mago que forjo una etapa neorrealista en el s. XX y tenemos la oportunidad de conocer y entender hasta el día 26 de Diciembre lo que este artista pensaba para concebir sus diversas obras. ¿ Y que mayor elogio puede haber que hacerle una visita a su exposición ?
Más info:
http://www.facebook.com/CaixaForum
T: Leandro Andrea Huerto Cruz
Corresponsal Rocket Magazine Madrid.
F: Leandro Andrea Huerto Cruz con Sam Stourdze.