Comenzamos con las entrevistas a diseñadores y Rocket Magazine. Nuestra colaboradora Eugenia Alejos nos presenta a Michael Kampe, diseñador emergente que ha entrevistado en el marco del ITS de Italia.
Eugenia Alejos: ¿Crees que ITS (International Talent Support) es una forma de plataforma de nuevos diseñadores?
Michael Kampe: ¡Sí!
Si tu miras hacia atrás en sus ex finalistas la mayor parte de ellos se convirtieron en nombres de la industria de la moda. También ha sido un premio muy interesante para mí desde que observo la moda; además de la creatividad necesaria algunas veces es mostrar los efectos del “show” como un producto que tu tienes que vender. Por lo tanto IT´S es una buena conexión con la industria. Ellos son muy útiles en jóvenes diseñadores para conseguir entrar en el negocio.
¿Cómo te sientes al ganar el premio «Diesel» en ITS novena edición?
Jaja, bien!
Estoy muy agradecido por ello.
Diesel era una empresa con la que quería unirme cuando todavía era un estudiante, así que todo fue para bien.
Además de ser una familia que cuida de apoyo, ITS tiene excelentes conexiones a la prensa internacional, por lo que me ha ayudado mucho a difundir mi trabajo después del premio y a conocer a un montón de gente.
¿Por qué te interesaste en la moda?
Como un niño quedé impresionado por los escenarios fantásticos de “El Bosco” y los dibujos de “M.C. Escher”. Más tarde me interesé en el arte de la calle, que es enorme en Berlín. Yo tocaba la batería en una banda de Death Metal y disfruté cocinando- el dibujo era algo que me siguió todo el tiempo, así que después de algunas versiones de prueba de diseño industrial, me sentí atraído a una máquina de coser antigua de sesenta años que encontré. Antes yo nunca había estado interesado en Moda. No me gustaba vestirse bien; asique no lo hago ahora, pero esto casi escultórico de los tejidos que componen a una prenda me llamó la atención.
¿Qué inspiró esta colección para ti?
El punto de partida fueron los llamados «Exploded View» o “despieze”; dibujos como si fueran desarrollados por ingenieros para presentar la composición y la construcción de un producto. Mezclé estas técnicas con muchas influencias de Arte Moderno y Arquitectura; desde maderas “Lebbeo” a “Florian Baudrexel” y modelado desde el patrón en el maniquí.
¿Cómo expresas esto a través de la ropa?
Cada pieza es una cubierta plana; son líneas y ángulos calculados y se dividen a través de una cantidad. Esto me ayudó a construir un modelo de innovación en referencia a piezas clásicas. Este enfoque lo traduje en la mezcla de tejidos; el camino de las piezas en que se terminaron y se presentaron.
Cuéntame sobre los tejidos utilizados
El Denim era el material más importante para mi uso, ya que es muy «básico», por un lado, pero tiene una historia enorme y es muy especial para sus acabados, adornos y tratamientos.
Además tuve la suerte de que tenía más de veinte patrocinadores que me apoyaron con tejidos, así que fuí capaz de trabajar con Tejido-técnico recubierto, Nylons ultra-lijeros, Lino, Cuero, Jersey, seda y Punto, así sobre Popelín. La mezcla de estas diferentes calidades y presentaciones era esencial para mí para representar el concepto de deconstrucción y reconstrucción.
¿Qué te atrajo de la ropa de hombre?
Yo empecé en la Escuela con ropa de mujer, pero la ropa de caballero tiene un montón de reglas las cuales pueden ser guías, pero sin haber límites. Los hombres empujan en lo andrógino / la dirección femenina es muy fácil en mis ojos, el verdadero desafío es mostrar nuevos caminos en el vestir, sin perder la imagen masculina y la relación de piezas de vestir.
Las obras maestras que creo van a ser vistas como una imagen que traduje y que fue combinada en prendas de vestir modernas.
Es por eso que también completo las siluetas con piezas “normales” como los pantalones vaqueros y suéteres, aunque si se miran cerca, estas piezas tienen muchas vueltas también, pero menos obvias de identificar.
¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Puedes revisar mi perfil en facebook, para las actualizaciones o mi propia página web: www.michaelkampe.com También voy a tener algunos talleres y trabajos en exposiciones durante los próximos meses.
¿Cómo describirías al típico consumidor Michael Kampe?
Quiero que la gente se interese en la «pieza total». Y así conseguir curiosidad sobre el concepto, es construcción y acabado. Las piezas están terminadas a mano y todos los tratamientos se realizan de forma manual en muchos largos pasos. Un par de jeans, por ejemplo, se trata de casi dos semanas, antes de ser realmente terminados. Y esto no es posible sin producción. Por lo tanto, mi marca está dirigida a clientes que son más «coleccionistas» que consumidores.
¿Cuáles son tus planes futuros?
Construir una nueva colección con las experiencias con las que estoy trabajando en la industria. Explorar más nuevos lugares y ver donde me llevan.
Y, por último, ¿qué te hace feliz?
Esto podría ser respondido muy filosóficamente como la visión del sentirse apreciado o acogido por la gente, etc.
Para ir por la simple respuesta:
Tomando una cerveza con amigos en una tarde agradable, con un concierto y divertidas historias!
F: Michael Kampe
T: Eugenia Alejos
Rocket Magazine Barcelona