Ahora que estamos en arranque de Fashion Weeks que mejor que un pase de primera fila para ver los desfiles desde cerca. Así, a no ser que seas Anna Wintour, la única alternativa factible se encuentra en la capital de Gran Bretaña.
Si te encuentras en Londres es momento de pasarte por el Fashion and Textile Museum y disfrutar de la exposición Catwalk to cover: a front row seat; donde, a través de los ojos de los consagrados fotógrafos de moda Kirstin Sinclair, Chris Moore, Matt Lever and Philip Meech, podrás ver desde diferentes ángulos cómo se entreteje la ‘mise en scène’ de los desfiles de moda.
El viaje empieza en el VIP front row y termina en una visión microscópica de estudiados y cuidados maquillajes que los diseñadores elaboran para cada show: desde Scarlet Johansson, Sarah Jessica Parker o Kylie Minogue con sus mejores galas esperando ansiosas pero sonrientes el desfile de su diseñador fetiche, hasta los coloridos maquillajes de John Galliano fotografiados por Matthew Lever. Pasando por los insólitos y memorables instantes on stage que nos han dejado grandes diseñadores como Alexander McQueen en su maratón reinterpretando el film de Sydney Pollack They shoot horses, don’t they? –inspirado en la novela de Horace McCoy-; o los grandilocuentes desfiles de Chanel en el Grand Palais en París.
Ahora que la moda está empezando a entrar en los museos, esta exposición también ha querido reservar su pequeño espacio a la diseñadora que pronto llenará las salas del Met en New York, Miuccia Prada –acompañada por Elsa Schiaparelli-. El fotógrafo Philip Meech, al frente de los lookbooks de Prada, no ha querido ser menos y ha hecho su particular pequeño altar a la italiana en Catwalk to cover.
Para dar un toque interactivo, podríamos afirmar que algunas de las fotografías cobran vida: tras un telón que nos introduce a la sala, una selección de los vestidos fotografiados están expuestos en maniquíes. Entre ellos las coloridas coronas de Vivienne Westwood o los ‘deshilachados’ de Alber Elbaz para Lanvin.
Las CCTV no son las únicas que te vigilarán en esta sala, ya que te pasearas bajo la atenta mirada de los más aclamados diseñadores posando para estos fotógrafos. De la misma manera que también encontrarás entre
estos retratos a modelos o a los más pintorescos personajes que marcan el street style al ritmo de música electro-pop internacional que suena repetidamente en la sala.
Aún tienes tiempo de obtener tu pase para este ‘estático’ catwalk: la exposición, que se inauguró el 18 de noviembre, cerrará sus puertas a finales del mes de febrero.
F: Kirstin Sinclair
T: Elisabet Vidal
Rocket Magazine London