Hoy 30 de Noviembre ha tenido lugar en Moscú la presentación mundial del Calendario Pirelli 2011, que ya alcanza su 38ª edición.
El evento, destinado a prensa, invitados y coleccionistas de todo el mundo, ha tenido lugar en el prestigioso teatro “Stanislavsky and Nemirovich-Danchenko”; un teatro que, en sus más de 90 años de historia, ha sido escenario de representaciones de óperas y ballets que han pasado a formar parte del patrimonio artístico del país.
Tras China, inmortalizada por Patrick Demarchelier en la edición de 2008, Botswana, fotografiada por Peter Beard en 2009, y Brasil, elegido por Terry Richardson en 2010, “The Cal” 2011 lleva la firma del genio creador de Karl Lagerfeld, artista y figura polifacética y, por encima de todo, esteta aclamado en el mundo entero.
En su estudio parisino, Lagerfeld ha dado vida a “Mythology”, un calendario que es espejo de una de sus pasiones más arraigadas: la pasión por las leyendas y mitos de la mitología grecorromana, por la narración del origen del hombre y del mundo a través de las aventuras de dioses y diosas, héroes y heroínas. En un viaje hacia atrás en el tiempo, a través del lenguaje universal de la fotografía, “Mythology” nos devuelve así a las raíces de la civilización clásica, y acerca el Calendario Pirelli al Viejo Continente, donde hace ya casi 140 años empezó la actividad de una empresa destinada a convertirse en una multinacional presente en más de 160 países.
En las 36 fotos que componen el Calendario 2011 están representados 24 personajes, entre divinidades, héroes y mitos. El ojo de Lagerfeld nos propone fotos “esculpidas”, tanto desde el punto de vista del rigor estético como por las continuas referencias al arte de la escultura y a sus cánones clásicos. Todas las fotografías son en blanco y negro, una elección que les confiere carácter, subraya la belleza de los cuerpos gracias al fuerte contraste cromático y les otorga tridimensionalidad a las figuras, a través de un sabio uso de la luz.
“Actrices y modelos encarnan a los nuevos héroes y representan una nueva idea de belleza”, declara Karl Lagerfeld, proponiéndonos con el Calendario Pirelli 2011 una representación ideal e inmortal de la belleza.
Belleza, juventud, culto al cuerpo, deseo sin castigo, personifican la idea de belleza y representan la modernidad de la mitología.
I: Piazza Comunicación
[nggallery id=92]