Inaugurado por el presidente taiwanés Ma Ying-Jeou, el Forest Pavillion fue elegido como sede de las ceremonias de apertura y clausura del pasado Festival internacional de arte Masadi en la región taiwanesa de Hualien.
Ubicado al sur de la capital, ha sido construido por nARCHITECTS, un despacho americano con estudio en Brooklyn, y pretende crear conciencia y preservar el parque forestal de Da Nong Da Fu del desarrollo voraz que sufre la zona.
El pabellón consiste en once estructuras abovedadas organizadas en dos anillos alrededor de un patio-escenario, en el que ver representaciones o sentarse alrededor de la pasarela de madera. Inspirados por los anillos de los árboles y los mil y un patrones de crecimiento en la naturaleza, los arquitectos utilizaron una geometría simple, el arco parabólico, para generar las infinitas configuraciones de bóvedas.
nARCHITECTS colaboró con una tribu de aborígenes Amis para construir el pabellón. Originarios de la zona, viven en un territorio que ha sido un campo de batalla de intereses en conflicto, primero bajo el yugo japonés, para los que cultivaron caña de azúcar, y ahora para el gobierno provincial, que pretende desarrollar un gran casino en la zona. Iniciativas como la del festival han sido concebidas para promover la preservación de la zona como parque forestal.
Grandes maestros del bambú, los Amis produjeron y cortaron cada rama del verde bambú utilizado para después construir el pabellón con la ayuda de los arquitectos. Pero trabajar con este material no es nada nuevo para el despacho neoyorquino. Canopy, una aclamada construcción de bambú, fue el proyecto ganador del MoMA/P.S.1 Young Architects Program, que identifica y promueve el talento de los arquitectos emergentes.
Construir un edificio para protestar por la construcción de otro puede parecer algo inusual a la vez que poco efectivo. Pero si pensamos que se ha construido con bambú, que a diferencia de los árboles crece rápido y se puede cosechar sin dañarlo, nos damos cuenta que Forest Pavillion ha sido a llamado a convertirse en todo un referente de la arquitectura sostenible en Taiwan y, posiblemente, en todo el mundo.
ARCOS SOSTENIBLES EN EL BOSQUE es un artículo que puedes leer en Rocket Magazine Issue 07 Ethnic.
Página: 24
T: Christian Lozano Chuard
Rocket Magazine Barcelona