Ya está aquí. Como cada septiembre, después de los festivales de Venecia y Toronto llega el acontecimiento más importante que se celebra en nuestro país desde hace 58 ediciones: el festival de cine internacional de San Sebastián. Nuestro único festival de clase A que este año estrena despedirá a su director desde hace 10 años, Mikel Olaciregui.
Con su despedida llegará también una renovación en las películas presentadas que pese a tener grandes nombres no son los que suelen llenar grandes portadas de diarios, sino directores de latitudes no tan conocidos, pero con una gran repercusión e importancia a nivel cinematográfico como pueden ser Naomi Kawase, Raúl Ruiz, Liu Hao, John Sayles o Peter Mullan entre muchos otros.
También hay este año se puede ver una gran apuesta por esta nueva ola del cine español que cuenta con cuatro films en la sección oficial: Pa negre (Agustí Villaronga), El gran Vázquez (óscar Aibar), Elisa K (Judith Colell i Jordi Cardena) i Aita (José María de Orbe). Ellos podrán demostrar al público que hay cine más allá de los grandes y reputados nombres conocidos internacionalmente.
Ni siquiera en la sección Zabaltegui-Perlas de otros festivales hay viejas glorias, sino nuevas promesas que difícilmente legaran a las salas del territorio español. Y En la sección Zabaltegui-Nuevos Directores, se podrá disfrutar como siempre de las apuestas de diferentes directores de cinematografías de todo el mundo dispuestos a tener un hueco en la carrera comercial.
San Sebastián apuesta este año, así, por un cine da calidad, más alejado de la pomposidad y más cercano a la autoría, a la rebeldía de los contenidos y de las formas. Y conserva sus secciones paralelas como la Retrospectiva del gran director Don Siegel y lotra sobre uno de los movimientos cinematográficos más en auge de los últimos años, el cine de no ficción.
Pero por mucho que esto sea así, desde el momento en que se anunció el premio Donostia de este año todo el mundo espera su llegada. La actriz norteamericana Julia Roberts acudirá a San Sebastián para recoger su reconocimiento a toda una trayectoria profesional cargada de éxitos comerciales y será sin duda la estrella de esta edición. Con ella vendrá también Javier Bardem y el film que protagonizan justos «Comer, beber, amar«, basado en el famoso bestseller y que en España se estrenará el próximo 24 de octubre.
Todo está ya preparado pues, para que den inicio estos nueve días de cine en el que, esperemos, la calidad brille con luz propia. Nosotros desde Rocket iremos informando diariamente de lo que acontece. Que empiece el espectáculo.
T: Joan Colás
Corresponsal Rocket Magazine en San Sebastián