La Barbican Art Gallery se viste de largo para presentarnos “Future beauty: 30 years of japanese fashion”, uno de los acontecimientos más esperados por los modernetas londinenses (y los que no somos de Londres).
Aunque desde los 60 ya habían japoneses asentados en París, no es hasta principios de los 80 con la llegada de Yamamoto, Miyake y Rei Kawakubo que el mundo occidental decidió mirar de rodillas al diseño nipón. Esta exposición exhibe el recorrido de la moda del país del sol naciente a lo largo de estos treinta años, siendo la primera selección de estas características que llega a Europa.
Patrones imposibles, volúmenes imponentes, austeridad, tradición, funcionalidad y, sobre todo, mucho arte. Todo ello visto mediante videos, documentales y más de 100 prendas prestadas por el Kyoto Costume Institute, constituyendo esta exposición donde la vanguardia japonesa queda más que patente y yendo más allá de meras tendencias impresas en la vestimenta.
Una muestra muy completa donde poder disfrutar de piezas clave en la historia de la moda con las que se te pueden escapar algunas lágrimas (y nadie te dirá nada porque todos hacemos lo mismo). Clásicos como Kawakubo, Yamamoto o Junya Watanabe se mezclan con jóvenes promesas como Kazuaki Takashime (Né-Net), Mintdesigns o Tamae Hirokawa, algo por lo que dar las gracias.
Una exposición más que recomendada donde destacar las piezas de Jun Takahashi, el video de Rei Kawakubo donde explica la mentalidad de sus compradores, la colección 132 5 de Issey Miyake, las fotografías de Cindy Sherman para Comme des Garçons y la parte de la librería de la galería, que siempre es de agradecer. Además, encontrarás a mucho japo customizado y mucha estudiante de moda vestida con sus mejores galas.
T: Adonay Bermúdez
Corresponsal Londres Rocket Magazine
F: Lyndon Douglas, cedidas por Barbican Art Gallery.