Todo festival tiene sus más y sus menos y sobre todo sus películas estrella y una de las del festival de Sitges es Carriers, la esperadísima opera prima ‘made in Holywood’ de los catalanes Alex y David Pastor. La expectación era tan grande que incluso la presentadora, Gema Ruiz, no pudo resistir quedarse y buscar desesperadamente una butaca, que casi no encuentra, y disfrutar del film.
El planteamiento ya es conocido por todos, cuatro amigos viajan por carreteras secundarias de Estados Unidos evitando el contacto con la gente que está infectada por un letal virus. La presentación, en cambio, es completamente diferente a lo que se espera de un Blockbuster norteamericano. Nada de zombies, nada de ataques letales y disparos por doquier, sino que la cinta refleja la terrible situación psicológica en la que se encuentran estos cuatros supervivientes que tienen que enfrentarse a muchos dilemas morales debido a la situación en la que viven. Olvídense de buenos y malos, aquí todos los personajes tienen algo de ambos bandos. Un thriller diferente que merece la pena. Aunque muchos esperaban más escenas de acción.
Otros nombres catalanes aparecieron ayer por Sitges como Eduard Cortés y Eduard Farelo, director y protagonista de “Ingrid” una historia basada en las redes sociales y en una chica que fascina e intriga a partes iguales, llena de performances de todo tipo (tatuajes, sadomasoquismo, autodestrucción,…) y de la que nos hablarán más adelante su creador y actores principales en una entrevista que será publicada en breve en Rocket. Pero solo decir que Ingrid no es una película fácil y que el espectador ha de abrir su mente ante ella.
Ayer también fue el día en que Elías Querejeta recibió un sentido homenaje en el festival por su labor como productor y en el que Paul Naschy se presentó en la premier de Carriers para hacer acto de presencia, promocionar su biografía, su novela gráfica (que firmará hoy en Sitges) y sus próximas películas. Desde la silla de ruedas en la que se encuentra y con alguna “avería”, como él mismo lo llama, el actor quiso agradecer al público del festival el apoyo que ha recibido durante tantos años y que éste le volvió a demostrar poniéndose en pie para aplaudirle por su entrega al mundo del cine fantástico.
Antes de cerrar la crónica no quisiera olvidarme de otro de los directores con mayúsculas que han aparecido por el festival, se trata de Gaspar Noé (Irreversible) que acudió con su película “Enter the Void” otra de esas ideas suyas que no dejan indiferente y no apta para todo tipo de públicos y que genera grandes polémicas. Una historia con dos personajes al límite y que por dinero y droga caen en el sexo de una manera autodestructiva. El film tiene imágenes tan radicales como la incursión en la vagina de una mujer. Lo dicho, Noé sigue siendo el cineasta más polémico de Francia y casi de Europa, si Von Trier se lo permite.
Hoy es el turno de las últimas películas a concurso, porque esto empieza a acabarse. Así que estaremos atentos porque no sería la primera vez que los títulos presentados al final del festival acaban convenciendo y llevándoselo todo. Ah! Y tengan cuidado si hoy se acercan por Sitges, una legión de zombies inundará la ciudad.
T: Joan Colás