Stephen Berkman es un hombre que vive por y para la fotografía.
Nació y creció en Nueva York, decidió estudiar filmografía en el instituto de diseño de Los Angeles, tras cursar sus estudios comenzó a experimentar con técnicas pre-químicas de la fotografía (usando la técnica de colodión húmedo) que se realizaban en 1850. El no cree en la historia como un ciclo cerrado sino busca incluir la historia en un presente, haciendo de el un desarrollo sin fin usando las distintas técnicas consideradas “anticuadas o ineficientes” para dar juego al azar en su proceso fotográfico.
Busca el estado efímero de la historia pre-fotográfica, jugando a través de las ópticas y la iluminación en definitiva una encuentro con el asombro visual. Este ha creado distintos artilugios que usa en su fotografía con el principio de Cámara Obscura (Gracias a la propiedad de que los rayos de luz se propagan en línea recta, se pueden pasar por un agujero que se encuentra en un espacio hermético donde al otro lado del orificio se representará la imagen de forma invertida.) dando así un toque genuino a su trabajo que lo distingue de cualquier otro artista, encontrando en sus obras un punto de inflexión con un viaje imaginario hacia el pasado, anacrónico y bonito.
Los Angeles Times cito “ Con sus imágenes es capaz de mezclar las fronteras de arte, ciencia y magia.” No es de extrañar que haya colaborado en películas como “Cold Mountain”, “The fall” (entre las más notables) o que haya publicado libros acerca de sus distintas colaboraciones con revistas como “I-D Magazine”, “Art in America”. Sus obras han podido estar presentes en distintos festivales de cine tanto nacionales como internacionales, sin olvidar que ya habían pasado por las mejores galerías de Arte en Nueva York, Los Angeles y el museo de J. Paul Getty Museum.
T: Leandro Andrea Huerto Cruz