@SONARFESTIVAL: #SONAR20YEARS

En Rocket Magazine seleccionamos diez propuestas para soplar las velas del veinte aniversario de «la feria anual de los sintetizadores».

20 años de Sónar ya, ahí es nada. 20 años ya desde aquella primera minúscula edición que fue evolucionando hasta la presente, con la nueva ubicación del Sónar de Día en Gran Via (para oxigenar el claustrofóbico CCCB) y siguiendo su apuesta por los grandes espacios en su versión nocturna. 20 años que han servido para popularizar la música electrónica en todas sus acepciones (y separarla del estigma de la «makina» que triunfaba en los noventa). 20 años de polémicas y sugerentes imágenes gráficas que ilustraban los carteles del festival (Maradona, el Dioni, gemelas con poderes paranormales, perros disecados…) y de actuaciones memorables y propuestas de riesgo que con el tiempo han sido asimiladas por el gran público.

Y lo mejor de todo, sin lugar a dudas, y como siempre, el cartel. Hay actuaciones para todos los paladares (¡más de 140!), tocando todos los palos de la electrónica, y con más nombres que el santoral. De todo ello no hay que perderse bajo ningún concepto:

– Kraftwerk: poco queda por decir ya de los alemanes. Por si no los sabías su música ha influenciado durante cincuenta años a artistas de techno, hip hop, krautrock, electro, tecnopop… siendo una especie de piedra de rosetta de todos estos sonidos que surgieron a posteriori. Sin duda son la cerecita del pastel de cumpleaños de Sónar, y para la ocasión visita el festival con la versión «3D» de su espectacular show visual. Imperdible.

– Lindstrom & Todd Terje: no deja de resultar curioso que, ahora mismo, la mejor música disco del planeta se produzca en Noruega. Para más inri, estamos hablando de música disco luminosa que incita al baile y al hedonismo mediterráneo (nada de melodías nublosas). Su sesión «back to back» en el Sónar de día promete ser la versión «real» de la felicidad veraniega que nos venden los ya míticos anuncios de cerveza en esta época. Hay que ir.

– Ólafur Arnalds: como no todo es «alegría, bailoteo y despiporre» es muy recomendable refugiarse por unas horas en el Sónar Complex para escuchar a este compositor islandés (si, como Sigur Ros) con sus delicadas melodías de piano y sus pequeños arreglos de electrónica. Su tercer álbum «For Now I Am Winter» es un excelente trabajo que une neoclasicismo con regusto indie. Y si eres fan de los «pianismos» tampoco debes perderte la actuación de Francesco Tristano.

– Diamond Version y Karenn: Alva Noto y Byetone unen fuerzas en su proyecto Diamond Version en el que tiran de techno punzante y ruidista de raíz minimalista, marca de la casa Raster Noton. Otros que también unen su talento para explorar nuevos caminos del techno son Blawan y Pariah (bajo el nombre de Karenn), dos productores en alza amantes del techno más crudo y retorcido. Dos actuaciones clave para fans del 4×4 mas esquivo.

– Modeselektor dj set: el dúo berlinés se enfunda su mono de dj para cerrar el Sónar de Día del viernes con su festiva mezcla de techno, dubstep, bass music y todo aquello que sirva para agitar salvajemente al personal sin perder el norte del buen gusto. El warm-up ideal para la frenética noche del viernes.

– AlunaGeorge: una de las promesas de la temporada se examina en Sónar para confirmar el revuelo que ha provocado el lanzamiento de su primer disco «Body Music». Combinan pop, R&B y sonidos post-dubstep con un estilo muy personal que gusta a los críticos musicales y a la vez al consumidor avanzado de pop de radioformula. No es para menos, con solo una escucha del tema «You know you like it» (publicado en el prestigioso sello Tri-Angle) puedes darte cuenta de que este dúo de chica de color con alma soul y productor blanco de electrónica va a llegar muy lejos.

– Maceo Plex & Seth Troxler: la sesión en el Sonar Lab de estos dos dj’s (por separado) es la confirmación de que el house de buen gusto (ese que bebe directamente de Detroit y Chicago) vuelve, si es que alguna vez se había ido. No esperes hitazos que pongan del revés al personal, pero si una maleta plagada de vinilos de 24 quilates para crear un discurso narrativo de música de baile que cosquillea el alma.

– Mykki Blanco: rapper y drag queen. Ahí es nada. Mykki Blanco es todo un personaje del underground newyorkino que con su potente debut «Cosmic Angel: The Illuminati Prince/ss» combina hip-hop y sonidos rave, y mucha, muchísima pose.

– Melé: por todos es sabido que el underground londinense es una cantera de sonidos «bass music» inagotable. Melé es el discjockey que mezcla todas esas variantes (hip hop, UK garage, trap, basslines, grime…) con destreza funky y bangers para descarrilar un tren.

– Skrillex: «para opinar hay que conocer». Pues eso, ahí estaremos para ver si el «hype» del EDM americano encabezado por el «dubstep for the masses» de Skrillex es una burbuja mediática alimentada por la prensa yankee y los nuevos clubs de Las Vegas o bien hay motivo para agitar la cabeza como un poseso al ritmo de los «drops» del discjockey de la media cabeza rapada.

T: David Moreno
F: Kraftwerk y Skrillex by Sónar 2013
Rocket Magazine Barcelona

spi1700_5641_skrillex

Journalist Editor in Chief and Founder of Rocket Magazine Barcelona Menswear Fashion since 2008

Be first to comment