REGGAELECTRÓN: MENEO

Llega el calor y, con él, las pieles brillantes de sudor, el olor dulce a bronceado, los micro-shorts, los escotes, las camis recortadas por las sisas… En un ambiente tan (erótico) festivo pasa lo que pasa: uno acaba guardando con la ropa de invierno al snob musical ortodoxo que lleva dentro y se vulnerabiliza (lo sé, no existe ese verbo, pero, ¿a que entendéis el concepto?) a los ritmos absurdos, facilones y bailongos. Bien, pues si quieres ser miss/mister camiseta mojada sin perder la dignidad te recomiendo que te unas al club de fans de Meneo.

Este proyecto audiovisual residente en Barcelona está destrozando prótesis de cadera haciendo reggaetón (sí, sí…) en clave chiptune (que sí, de verdad…). La culpa de esta mezcla bizarra es de Rigo Pex y Vj Entter, que no se han conformado con crear melodías pegajosas, sino que se han procurado una imagen corporativa divertida y fácilmente recordable. Se han autoproducido tres videoclips que podrían tener cabida en la MTV sin sembrar ningún tipo de duda cualitativa; y se han currado un directo impactante e hilarante con pretensiones exhibicionistas donde quedarse completamente vestido está fuera de lugar.

La política del impacto dio sus frutos cuando, el año pasado, el último Rey Midas musical Diplo les echó el ojo y les dio un buen empujoncito. Santa Nalga (2008), primer LP de Meneo, fue masterizado en los estudios Mad Decent. A ver cuánto tarda MIA en hacerles los vocales de algún tema… Mientras tanto, los chicos de Meneo han seguido trabajando en su segundo LP, Bitnik (2009). Actualmente, se están dedicando a “testearlo en humanos en calles, clubs y galerías”, como reza su web oficial. No obstante, y por lo que hemos podido escuchar en su Myspace, Bitnik parece haber dado un salto de madurez (me parece tan absurdo hablar de madurez en artistas que cantan “Papi, tremendo papi, yo soy tu papi”…), alejándose de la sorna escatológica reggaetonera sin perder su inmensa capacidad de hacernos mover el culo.

www.entter.com/meneo
www.myspace.com/meneo

T. Mónica Franco Valledor

Be first to comment