MBFWM

La semana del 19 al 23 de Octubre brilló con todo su esplendor la moda en México, con placer y una sonrisa en mi boca puedo manifestarles que el Mercedes Benz Fashion Week México, fue todo un éxito y no solo en cuanto a gestión y organización, si no también al gran desempeño que lograron en conjunto.

La coordinadora Beatriz Calles, modelos, maquillistas, diseñadores y el staff de tan aclamado evento. Y por encima de todo cabe destacar que la moda en México sigue adelante, existe propuesta, existe concepto pero sobre todo existe talento. Algunos diseñadores con años de trayectoria y otros con menos años, pero al nivel de este gran evento.

Las grandes apuestas de esta 5ta edición del Merecdes Benz Fashion México, fueron LOUVER by Louis Verdad, y Eduardo Lucero. El primer diseñador con un desfile dividido en 2 propuestas totalmente opuestas, la primera, con la parte obscura de Louis, dónde representa a una mujer fuerte, elegante y un poco transgresora, pero con una transgresión elegante y glamorosa representando a la mujer de hoy. Sus prendas con siluetas sencillas, y una mezcla de texturas y telas, como piel, y encaje, combinadas con telas simples y cotidianas.

Combinando con accesorios, como botas largas, guantes cortos con picos de plata y algunos toques de cristales en sus prendas, todo en negro. La segunda parte “Verdad”, nos muestra una inspiración de una mujer con fortaleza y naturalidad, su gran inspiración: la primera dama Michelle Obama. En esta colección se concentra hacia la pureza del color crema, con contrastes en color azul marino, con destellos de dorado en sus botones.

Las prendas que más destacaron fueron vestidos corte sirena, shorts, y pantalones ceñidos a la cintura con blusas con mangas plisadas. Todo en telas simples y sencillas, con una connotación totalmente a la elegancia de la primera dama.

Por su parte Eduardo Lucero con su colección “Refugio”, siendo la ropa un marco dónde resalta a la mujer, una mujer femenina y segura de sí misma. Una secuencia de prendas prêt-à-porter hasta vestidos de noche inspirados en chicas de colegios cristianos, monjas, curas y ángeles. Chicas inocentes pero con cierto toque de sensualidad, pero sin perder el glamour.

Se pudieron apreciar una mezcla de colores serios, en los que destacan el negro, gris, azul grisáceo a contraste con colores claros como crema y palo de rosa. Toda una mezcla de texturas como el encaje negro, que nos recuerda a las mantillas que llevaban las mujeres en la cabeza para ir a la iglesia , así como prendas con capuchas, que hacen una remembranza a las vírgenes y monjas. Sin duda alguna uno de los mejores desfiles del MBFM.

Otra gran propuesta fue la de los diseñadores Jesús Ibarra y Bertoldo Espinoza para JI+B dónde destacaron vestidos y conjuntos en sus siluetas, cortes, lienzos y algunas sangraduras geométricas y minimalistas. Su colección inspirada en el gran arquitecto mexicano Luis Barragán sorprendió a los espectadores por sus combinaciones bien planeadas, tanto en telas como tipo shantug de seda, organzas, gasas y tiras de piel, así cómo en el uso de colores primarios y neón, haciendo un contraste con colores cafés y rojos en las mismas tiras de piel. Diseños con propuesta y concepto.

En esta gran plataforma presentaron 3 diseñadores de accesorios destacados por su trayectoria, Arturo Chávez con diseños en plata con el tema de la naturaleza y los años 50´s. Sonia Heilbron con diseños en filigrana y cristales Swarovski., y la diseñadora más aplaudida en el ramo, Delia González, destacada por su diseño en plata, dónde esta ocasión dio vida al cuerpo humano como instrumento de ornamentación, con diseños de bocas, ojos, corazones y otras partes del cuerpo, los cuales fueron su principal inspiración.

Después de unos años y algunas temporadas, vuelve a presentarse el diseñador César Franco con una colección inspirada en las dunas de los desiertos, siendo así el color arena y una gran gama de tonos beige, sus grandes protagonistas. Prendas tejidas pero a la vez ligeras y sencillas. Toda esto contrastando con zapatos y accesorios colores coral, tanto rojos como azules.

Diversos diseñadores reconocidos por su larga trayectoria como Armando Mafud, Pedro Loredo, Blanca Estela Sánchez, y Lidia Lavin eligieron para la temporada primavera /verando del 2010, elementos artesanales, como tejidos, bordados, y algunos detalles pintados a mano, retomando diferentes culturas mexicanas. Con los cuales fusionaron diferentes estilos, con mucho colorido y vanguardia.

En contraparte existió también la sencillez, sobriedad y elegancia en las colecciones de los diseñadores Alberto Rodríguez, David Salomón, y Carlo Demichelis.

Este amplio y reconocido evento Mercedes Benz Fashion Mexico, fue toda una semana de intensidad y éxito, una plataforma más, que suma esfuerzos a la industria de la moda mexicana gracias al gran talento de estos diseñadores, y sobre todo educando el ojo del público que gusta de la moda en México.

Gabriela Tecalco Zurbía Flores
Corresponsal México
Rocket Magazine Barcelona

Be first to comment