MASTERING: ALEX PSAROUDAKIS

Muchos somos los que hemos oído hablar del término “masterizar” o “mastering”, siendo este termino una de las grandes incógnitas para mucha gente asociada al mundo de la música, y hablamos de música porque este proceso es el final de la cadena de producción discográfica, antes de la distribución y venta, de cualquier género musical.

Dicho esto, pensamos en entrevistar a Alex Psaroudakis, ingeniero de mastering y propietario de Hit Markers Bcn Mastering Studio, para realizarle una serie de preguntas sobre su trabajo, y descifrar algunos de los secretos que esconde esta profesión.

Este francés de origen y afincado en Barcelona desde hace ya más de 5 años cuenta con trabajos realizados para muchísimos artistas y bandas tanto nacionales como internacionales, referentes en sus diferentes géneros, como Falsa Alarma o Tote King (hip hop), La Bien Querida (indie, pop), La Kinky Beat, María de Madeiros, El Pacto o en electrónica Paco Osuna, Davide Squillace o el conocido sello de Undo y Vicknoise , Factor City, entre un larguísimo etc.

Así que una vez citados con él, llegamos sobre las dos del mediodía de un martes a las afueras de su estudio, cercano a la “Plaça de San Jaume” de Barcelona para acto seguido ir a comer a un restaurante peruano al que nos recomendó y en el que disfrutamos de una distendida entrevista sobre todo este mundo del mastering que es tan necesario para escuchar, con calidad y claridad, cualquier tipo música, y que para muchos es desconocido:

¿Como empiezas con el mastering Alex?
Imagino que como mucha gente que quiere empezar en la rama de sonido, de muy joven empecé a interesarme por la música, me gustaba mucho, pero tampoco para ser músico, así que a los 16 años entre como asistente en un estudio y luego empecé a trabajar por cuenta propia mezclando algunos discos, ya como asistente técnico.

Muy temprano, ¿no?
Si, la verdad es que si, pero ya a los 14 me compre mi primer mixer…

¡Vaya! ¿Imagino que empezaste antes a trabajar que a estudiar?
Sí sí, estuve en varias escuelas luego y bueno… estudie varias especialidades, hice ingeniería acústica en la universidad Louis Lumiere de Paris, estuve en 2, 3 escuelas mas de reconocimiento mundial, no voy a nombrarlas, no quiero, porque la verdad es que me quedé corto, habían cosas que explicaba el profesor que yo ya sabia desde hacia varios años, aprendes algo cuando no sabes nada pero si ya sabes algo ir a esas escuelas es una perdida de tiempo y de dinero, pero bueno…
Poco más tarde abrí un pequeño estudio en Francia, luego uno un poco más grande y finalmente me hice socio de uno que ya tenia un estudio; lógicamente claro, la gente lo que quería era “a ver si me puedes arreglar la mezcla, porque… a ver si… no se es que me suena bien pero” claro, eran mezclas que habían echo en sus propios estudios, “bueno voy a intentarlo” lo pasaba por los procesadores que tenia ahí, y esto molaba, porque tu tenías la visión del otro que te traía un trabajo echo en otro estudio y tu lo cogías y ponías tu visión, ¡Eso era el principio del mastering!
A partir de ahí con empecé con un grupo a ir a Estados Unidos para hacer el mastering del disco que acabábamos de mezclar y así fui adquiriendo experiencia que al volver a Francia me sirvió para trabajar exclusivamente en el mastering y empezar a vivir bien de ello.

¿Hace mucho que trabajas en tu propio estudio?
Pues hará cerca de los 5 años

¿Desde que llegaste a Barcelona?
Si, el tema un poco, es que antes, en Francia tenia un par de salas donde iba a trabajar cada semana y el mastering hace 10-15 años estaba muy bien pagado, solo os digo que con un solo un mastering a la semana vivías pero que muy, muy bien el resto del mes. Esto ha cambiado pero bueno no me voy a quejar porque estoy aquí con el sol, el buen tiempo, es por eso que vine a Barcelona, a parte de que había bastante más trabajo…

Bueno entrando un poco más en materia ¿Como nos definirías el mastering para todos aquellos ajenos a la producción musical?
Bueno primero de todo, hay dos tipos de mastering, la gente se confunde mucho, pero el mastering en sí seria coger los diferentes tracks y quemarlos en CD o plancharlos en vinilo. Por otro lado hay el pre-mastering, que seria la limpieza, los arreglos de fase y distorsiones, los cortes, los clicks… en resumen preparar el fichero para el mastering final. Actualmente se engloba todo en el mismo proceso.
Resumiendo el objetivo del mastering seria dar el toque comercial, comercial en el sentido de que todo el mundo lo pueda escuchar de la misma manera, y con una calidad semejante, ya sea en casa, en el coche, en la radio o en el club. Siempre teniendo en cuenta cual es la idea del productor o la de los músicos.

Dado el creciente aumento de la industria informática y el desarrollo sostenido de software, ¿como ha afectado esto en la proceso del mastering? ¿Te encuentras con mejores trabajos?
Peores, bastante perores… es bastante sencillo sin ir muy lejos hace diez años necesitabas mucho dinero para un estudio… uno como productor necesitaba un ingeniero, unos músicos,… hoy en día con 1000€ te compras una estación entera y empiezas a producir en casa. Por un lado está bien porque hay mas trabajo pero por el otro los temas que te traen generan mas trabajo a la vez de cara a los arreglos.
Si solo miramos el lado profesional, me parece, no estoy seguro, que hoy en día se consigue mejor sonido por tener acceso a las nuevas herramientas y funciones, siempre hablando de los profesionales que llevan más de 15 años trabajando en este ámbito.
La gran ventaja es que la gente que no tenia dinero pero si ideas ahora puede hacer un disco muy bueno y supongo que de cara a la música electrónica sobretodo el software ha ayudado mucho, ha habido un gran salto en los diferentes géneros que abarca.

¿En que se caracteriza el trabajo de Hit Markers?
A ver… es un poco complicado de explicar, pero tengo muchísimos clientes, sin dar nombres, que se han ido a otro sitio mas barato y han vuelto porque el trabajo no tiene nada que ver por varias motivos, por los diferentes procesadores (EQ, compresores, etc.) y básicamente por la experiencia… yo en 20 minutos hago el mastering de un tema, 1 hora si esta muy mal, pero el tema es que yo podría hacer 10 discos a la semana pero no los hago por que se que me voy a fatigar de escuchar y lo voy hacer mal, otros lo hacen porque quieren dinero y no se han dado cuenta de que el resultado no es el debido o simplemente no tienen la experiencia y no van mas allá, y esto pasa en estudios que tienen el doble de material que yo…

¿Imagino pues, que es uno de esos trabajos en que hay que educar al cliente? En este caso al productor o al músico.
Si si, hago muchísima educación con mis clientes y luego me dan las gracias al cabo de 2, 3 años, la gente va diciendo luego “ostia este hombre no es el que mas fuerte suena pero siempre el que mejor suena”, pero claro la primera vez te dicen “esto suena mal porque suena flojo” …

¿Esto me obliga a preguntar por: volumen o fidelidad?
Bueno esto es una gran guerra… actualmente hay dos, tres convenios de ingenieros, yo no me decanto por ninguno pero empiezo a tomar parte, es bastante difícil participar de ellos, has de tener mucho nombre porque has de decirle al cliente “ah… tu quieres volumen, yo no lo hago, ves a tal estudio que allí…” y para mi lo importante es que cuando el cliente escuche el disco quede contento.
Luego hay otro problema y es que parte del volumen se consigue con la grabación, con la mezcla, luego la producción, todo esto esta ligado, si alguien te trae una mierda de grabación luego en el mastering no hay mucho que hacer…

¿Que es lo que mas te exigen los productores?
Es casi siempre volumen, no, volumen no, es que tenga dinámica con mucho volumen, entonces claro yo siempre explico o una cosa o la otra, las dos ya es más complicado, cuesta mas tiempo, hay que hacer arreglos en la mezcla y volver hacer el mastering… pero se puede conseguir, tengo varios trabajos míos como La Bien Querida que tiene una gran dinámica y que suena como lo mas fuerte que hay hoy en día en el mercado… de hecho está ahora como numero uno en muchos sitios y esta pegando fuerte tocando en muchos festivales…

Cierto, cierto, estuvo en el fib este año, entre otros…
A más son muchos los productores, así famosos, que lo han nombrado como mejor disco español, y no solo de este año…

Más cosas ¿El mastering depende mucho del género?
Absolutamente… depende de cada estilo, cada género tiene su sonido característico.

¿También si es vinilo o CD?
También, si es para vinilo te obliga a cortar agudos antes de plancharlo, por una sencilla razón y es que la aguja no puede leer un surco tan fino, pero si puede dar un volumen más fuerte que el CD, dependiendo de lo largo que sea el track, la cara A de un vinilo que ocupe 8 minutos sonará mas fuerte que una de15… Independientemente el mastering para un vinilo es el más difícil porque hay que tener en cuenta la máquina que lo plancha, lo cual es casi imposible… en el Cd en cambio no hay limitación alguna de frecuencia pero si en volumen y dinámica.

Ya para finalizar ¿Que opinas del vinilo, hay que salvarlo?
Si! Por supuesto! A parte de toda la cultura electrónica, actualmente hay mucha demanda de rock, pop, jazz, hay mucha gente que ahora quiere tener los discos en vinilo.
Es más cuando escuchas una buena grabación en vinilo es mil veces mas real que la de un CD, eso esta clarísimo… en el CD al final te falta la vida!

T. Carlos Ibáñez
Hit Makers BCN Mastering Studio

Be first to comment