Originario de Laussane, Lukas Beyeler es uno de los artistas más representativos de la escena artística contemporánea de Suiza. Afincado desde hace algunos años en Zurich es mediático por exigencias del mercado (ya que es un poco tímido a exponer su vida privada en Internet) Beyeler tiene una gran propuesta dentro del terreno del video arte y las video instalaciones, por la actualidad de sus temas en un medio que originalmente siempre ha sido plataforma de trabajos de naturaleza abstracta.
Ganador del Prix de la Fondation Ernest Manganel en 2005, una de sus video instalaciones más importantes es Versailles No Bara que significa La Rosa de Versailles, es un trabajo inspirado en el manga japonés de Riyoko Ikeda de los años 70’s del mismo nombre, que fue muy popular al grado de ser adaptado para película (Lady Oscar) y después a anime en 1980 y en el mismo año al teatro.
Este anime narra la historia de una chica criada como hombre para su protección que lleva una doble vida en la Francia del siglo XVIII.
La estructura del video es la reflectancia, donde Beyeler utiliza en el gran salón de espejos del palacio el Château de Versailles para ilustrar el desprendimiento y multiplicidad de la personalidad.
En este video hay una doble imagen del artista, que cuenta un secreto a su otro yo con la intención de manipular e intrigar con ese mismo secreto, el cual nunca se revela, pero que se puede leer leyendo en los labios una frase en francés.
Lukas Beyeler desarrolla así en esta video instalación la idea de misterio que supone llevar esta doble vida y el secreto intrínseco de tener dos personalidades.
Este y dos video instalaciones más Mahgon y Hit Machine se presentarán en la galería DCP David Cunningham Projects a partir del 2 de julio en San Francisco.
T. Víctor García