LA LETRA PEQUEÑA DEL SÓNAR 2014

The Martinez Brothers

The Martinez Brothers

En Sónar 2014 no todo son grandes deejays y directos multitudinarios. El festival tiene un “savoir faire” de solvencia contrastada a la hora de confeccionar el cartel de cada año, por ello conviene dejarse llevar por el devenir de directos y sesiones sin obsesionarse demasiado por ver los “highlights” del evento.

Si eres de los que sólo conoce a Yelle, Massive Attack y Lykke Li de todo el plantel de artistas de la presente edición, aquí van entonces unas pequeñas y humildes recomendaciones de nombres que puede que a algunos os suenen menos que el presidente de Kazajistán, pero que conviene tener en cuenta si se quiere acabar el festival con ganas de escuchar música nueva. Como dice mi abuela: “al pot petit hi ha la bona confitura”. Ahí va, entonces, el repaso a la letra pequeña del festival, esa que a priori no es un reclamo para las masas, pero que siempre depara sorpresas y justifica por si sola el ADN del Sónar.

Nils Frahm (Sónar Hall, Jueves 12 17:00h): como no todo en el festival son beats y música de baile, que mejor que dar la bienvenida al mismo con los “pianismos” de Nils Frahm. El joven compositor bebe de los clásicos y del minimalismo para componer delicadas y emotivas melodías al piano con altas dosis de improvisación y cameos de sintetizadores. Muy en la onda de otros compositores como Olafur Arnalds o Peter Broderick. Recomendado para fans curiosos de la obra de Erik Satie.

Chris & Cosey (Sónar Dome, Jueves 12 19:30h): pioneros de la música industrial con Throbbing Gristle e inquietos activistas contraculturales (performances, grupos dadaístas, incursiones en el techno, colaboraciones con Eurythmics…) Chris & Cosey (Fanni Tutti) son una pareja de músicos que acumulan el doble de “background” que qualquier festival de electrónica del mundo. Siempre operando desde el underground, sus maxis de techno-pop primigenio son gemas atemporales que conviene reivindicar.

Jessy Lanza (Sónar Village, Viernes 15:30): desde el prestigioso sello Hyperdub, y producido por la mitad de Junior Boys, el R&B minimalista de Lanza es una de las sensaciones de la temporada. La media naranja musical de Jamie Lidell aboga por el soul de mínimos, de marcado carácter sintético, dibujando melodías y susurros que acarician pies y alma a partes iguales.

Hucci (Sónar Village, Viernes 18:30h): Uno de los máximos exponentes del trap -ese estilo que se caracteriza por el saqueo de samplers, ritmos hip hop y bajos más gordos que Falete, y que tiene en el “Harlem Shake” su himno generacional- desembarca en Sónar para probar la resistencia de los graves del Village y para demostrar porque Diplo habla maravillas de él con tan solo diecinueve años de gamberra juventud.

Alizzz (Sónar Lab, Viernes 1:05h): su conocimiento de la bass music podría dar al equívoco y situarlo en la creciente escena londinense, pero Cristian Quirante produce sus temas y remixes en un garaje de Castelldefels. Desde allí contactó con Diplo y éste le reclutó para Jeffree’s, el subsello cantera de Mad Decent, y se lo llevó para una mini-gira por los EEUU. Su dubstep maximalista de raíz R&B funciona a la perfección en las grandes audiencias y todo parece indicar que este va a ser su año.

The Martinez Brothers (Sónar Pub, Viernes 5:30h): el legado del house newyorkino, forjado a base de nombres como Todd Terry o Masters at Work, está asegurado con los hermanos Martinez y su exquisito gusto por el género. Garage, soulful, funk, pero incluso beats de hip hop, son las armas de seducción hedonista que estos hermanos emplean en sus enérgicos sets por todo el mundo. Su sesión al amanecer del Sónar Pub promete ser de las que marcan. Como diría el gitano de la furgoneta: “váis a fliparlo, palabra”.

Dâm-Funk (Sónar Dome, Sábado 18:25h): solo por el hecho de publicar en el prestigioso sello Stones Throw, ya sería motivo suficiente para marcar este directo en el programa de mano. Si aparte os digo que aquí se va a manejar boogie, soul moderno y electro funk de los que hacen mover el bullate y cosquillean la mente, entonces ya solo queda pasar lista en la pista de la Red Bull Music Academy antes de empezar a sudar.

Tokimonsta (Sónar Dome, Sábado 19:40h): la beatmaker californiana, protegida de Flying Lotus y musa de la marca japonesa de ropa Foreign Family, construye ritmos poliédricos a base de paisajes sonoros de regusto soul y luminosidad playera. Imperdible para exploradores del beat.

Audion (Sónar Hall, Sábado 18:45): el alter ego de Matthew Dear presenta un espectáculo que combina techno de corte minimal y un diseño audiovisual innovador a base de leds, luces calidoscópicas y estructuras laberínticas diseñadas por los mismos responsables de la impresionante puesta en escena de Amon Tobin en el pasado Sónar 2012. Un montaje escénico pensado para hipnotizar al público a base de luz. imagen y sonido. Un directo de los que justifican la coletilla de “festival de música avanzada y arte multimedia”.

Crítico de música con muy buen gusto para Rocket Magazine y co-founder del App Food2U.

Comments are closed.